La inversión hotelera en Balears fue de 541 millones de euros en 2021 con un gran protagonismo del tipo vacacional y a nivel nacional alcanzó los 3.180 millones, según indican datos del Informe de Inversión Hotelera elaborado por Colliers, que considera establecimientos en funcionamiento, inmuebles para reconversión y suelo para uso hotelero.
La actividad inversora se ha reactivado progresivamente a lo largo del año, concentrando el segundo semestre el 65% de la inversión total. El pipeline de operaciones en curso, con volúmenes superiores a los 1.500 millones de euros, hace prever que la tendencia se mantenga durante la primera parte de 2022.
El pasado año se transaccionaron en España un total de 127 hoteles y 22.249 habitaciones frente a los 68 hoteles y 7.228 habitaciones del 2020.
El estudio recuerda que solo en dos ocasiones anteriores (2017 y 2018) se han registrado cifras de inversión hotelera en España por encima de los 3.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto lo extraordinario de esta cifra (un 26% superior al 2019), en un contexto aún marcado por la pandemia y que se explica por la confluencia de factores como el importante drenaje de caja que han sufrido los operadores hoteleros, el alto apetito inversor unido a un exceso de liquidez en el mercado y la progresiva recuperación de la demanda, especialmente en destinos internacionales con marcado carácter vacacional, como es España.
Destinos vacacionales y urbanos
Además de Balears, las Islas Canarias concentraron un volumen de inversión de 633 millones de euros como destino vacacional. Se destacan transacciones individuales, como la venta del H10 Punta Negra a Blasson Property para su reconversión al segmento de ultra-lujo, y transacciones de portfolio protagonizadas por RIU o Grupotel.
Barcelona y Madrid, por su parte, fueron de nuevo los destinos urbanos protagonistas con 760 y 468 millones de euros, respectivamente, concentrando cerca del 39% del total y mostrando el claro protagonismo de Barcelona frente a la capital por segundo año consecutivo.
Operaciones tan relevantes como la venta del Hotel Sofía y Expo -enmarcados en la venta de Grupo Selenta a Brookfield-, el NH Collection Gran Calderón adquirido por Lasalle Investment, o el Grand hotel Central y el antiguo Tryp Apolo, ambos adquiridos por Schroders, son sólo parte de las 23 transacciones registradas este año y que han llevado a Barcelona a alcanzar su máximo histórico anual hasta la fecha.
Deja tu comentario