El Consell de Mallorca ha publicado ‘La Serra de Tramuntana, antes y después’, un proyecto de refotografía, o fotografía comparativa, que muestra la evolución del paisaje de este enclave declarado Patrimonio Mundial. La iniciativa incluye 35 imágenes que reflejan la huella del ser humano sobre el patrimonio natural y cultural a lo largo del tiempo.
Gracias a este trabajo, es posible observar cómo han cambiado o se han mantenido intactos paisajes y elementos patrimoniales como la Cartoixa de Valldemossa, el castillo de Alaró, Deià, las casas de nieve, las torres de defensa y diversas posesiones.
Caló de s’Estaca, Valldemossa. 1884-2021.
El proyecto cuenta con la colaboración de “Die Balearen, las Islas Baleares antes y después”, una iniciativa de divulgación impulsada por el diseñador de contenidos Lluc Julià Fàbregues, quien desde 2002 ha comparado más de un centenar de lugares en el archipiélago.
‘La Serra de Tramuntana, antes y después’: un trabajo de precisión
Las imágenes, disponibles en la web del Consorcio Serra de Tramuntana (www.serradetramuntana.net/refotografia), permiten contrastar el paisaje actual con ilustraciones históricas de la obra Die Balearen in Wort und Bild Geschildert del Archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915). Esta obra, considerada la más importante del costumbrismo del siglo XIX, retrató fielmente la vida en Mallorca, especialmente en la Serra de Tramuntana.
Para lograr una comparativa precisa, Lluc Julià ha localizado los mismos puntos y perspectivas desde donde fueron realizadas las ilustraciones originales, respetando, en la medida de lo posible, la luz y la estación del año.
Según el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, este proyecto demuestra que “a pesar de los cambios inevitables del paso del tiempo, algunos paisajes y elementos patrimoniales todavía se conservan, lo que significa que hemos sabido apreciarlos y protegerlos; aunque otros nos invitan a reflexionar sobre nuestra intervención en la Serra”.
Por su parte, Lluc Julià destaca que la fotografía comparativa es una herramienta valiosa tanto para denunciar los cambios desafortunados en el paisaje como para reivindicar aquellos que hemos sabido conservar.
Inventario del patrimonio etnológico
El Consell de Mallorca también ha anunciado la realización de un inventario de todos los elementos etnológicos dentro de la delimitación oficial del patrimonio mundial de la Serra de Tramuntana. En 2025 se completarán los registros de fuentes, varaderos y posesiones, mientras que en los próximos años se catalogarán otros elementos como casas de nieve, torres, talayots, lavaderos y aljibes.
Este trabajo responde a un requerimiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), vinculado a la UNESCO, que en 2019 solicitó la catalogación de estos bienes. Hasta ahora solo existían registros municipales sin un criterio común, por lo que este inventario permitirá actualizar el estado real del patrimonio y priorizar su conservación.
Además, el Consell de Mallorca llevará a cabo un catálogo de olivos milenarios en la Serra de Tramuntana, para lo que se organizará una jornada formativa antes del verano donde se explicará cómo calcular su edad.
Deja tu comentario