La economía de Pollença genera anualmente un valor añadido de 474 millones de euros, a partir de 760 empresas y 6.352 trabajadores. De esta manera, el municipio aporta el 1,8% del valor añadido de Mallorca y el 1,5% del de Balears. Así lo indicó ayer el director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera, en la inauguración del ciclo ‘Pollença segle XXI’, un espacio de reflexión y debate organizado por el Área de impulso económico del Ajuntament de Pollença, con la conferencia ‘Realidad y retos de la economía de Pollença’.
Factores diferenciadores
A pesar de que, a simple vista, Pollença presenta una estructura productiva muy similar a la de Mallorca, puesto que el sector servicios (88,1%) marca una clara distancia con la construcción (7,1%), la industria (4,2%) y la agricultura (0,6%), se diferencia del resto de municipios de la isla por la concentración que presenta en diferentes segmentos industriales como las manufacturas textiles -pues la concentración de esta actividad es 3,6 veces superior a la del conjunto de la isla-, la industria del corcho y la madera (2,93) y la fabricación de material de transporte (1,56). En este mismo sentido, en el ámbito primario, la apuesta por la pesca y la acuicultura duplica con creces la del conjunto insular (2,55). Además, Pollença es el municipio con mayor concentración de servicios financieros (1,75), y el segundo con mayor presencia relativa de servicios de telecomunicaciones (2,25), en un contexto donde también sobresalen las actividades de transporte marítimo (2,80) y de servicios inmobiliarios (2,39).
“Los municipios más prósperos serán aquellos que incorporen más conocimiento a los bienes y servicios”
Tras estas concentraciones se esconden importantes bases de conocimiento que son determinantes para crear más y más tipologías de valor. Un potencial que, según Riera, “Pollença debe saber aprovechar de cara al futuro, ya que los municipios que serán más prósperos ya no serán aquellos que produzcan más bienes y servicios, sino aquellos que sean capaces de incorporar más conocimiento y más diversidad de conocimientos a los bienes y servicios que produzcan. Son precisamente estas bases de conocimiento diferencial aquello que, adecuadamente conservado y enriquecido, hace especial y atractivo un municipio“.
En el transcurso de la conferencia, Riera presentó la última actualización de i|especialización, una base de datos interactiva que traza el perfil de la estructura productiva de las 4 islas y los 67 municipios del archipiélago. Para tener acceso a la actualización de i|especialización, con datos de todos los municipios de Balears, solo hay que registrarse en la web de Impulsa Balears. El registro es gratuito y únicamente es necesario proporcionar un correo electrónico.
Leave A Comment