El pasado 9 de agosto marcó el inicio de la vendimia en la Denominación de Origen (DO) Binissalem, un evento clave en el calendario vitivinícola de Mallorca. Aunque la campaña apenas ha comenzado, los viticultores y bodegueros de la DO Binissalem prevén una cosecha de alta calidad, aunque con una reducción en la cantidad de uva recolectada. El éxito de la campaña dependerá en gran medida de las condiciones climáticas durante las próximas semanas, hasta que la vendimia concluya en octubre, señalan en un comunicado.

viñedo uva vid DO Binissalem

La primera jornada de cosecha tuvo lugar en dos fincas: una en Sencelles, donde se recolectaron las variedades Syrah y Mantonegro, y otra en Binissalem, donde se trabajó con Escursac y Macabeu. La vendimia se adelantará en algunos viñedos, ya que por ejemplo se donde se comenzó a cosechar la variedad Chardonnay en la madrugada del domingo al lunes.

Este proceso varía de finca en finca, no solo por las distintas variedades de uva, sino también en función del tipo de vino que se quiera producir. Las uvas de ciclo largo, como la tinta Mantonegro y la blanca Moll, se vendimiarán más adelante en la temporada.

Condiciones climáticas de la campaña

El invierno de 2022-2023 en España fue cálido, con una temperatura media de 7,4 ºC, 0,8 ºC por encima de la media, siendo el décimo invierno más cálido desde 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI. En Balears, las temperaturas estuvieron entre 0 y 1 ºC por encima de la media y el invierno fue húmedo, con un 127% de las precipitaciones normales.

Los meses de abril, mayo y junio fueron cálidos y secos en las islas, con anomalías térmicas de 0,3-0,4 ºC. En la comarca de la DO Binissalem, abril y mayo tuvieron precipitaciones normales, pero junio fue muy seco. Estas condiciones climáticas adelantaron la floración de algunas variedades de uva, como Chardonnay, Moscatel, Merlot y Syrah.

Debido a las previsiones climáticas, el Consejo Regulador autorizó en abril el riego moderado y controlado. Durante el verano, el calor intenso llegó tarde, con la primera ola de calor en la tercera semana de julio, alcanzando los 40 ºC en algunas zonas. El calor extremo continuó en agosto, con máximas de 40 ºC y mínimas que superaron los 20 ºC durante la tercera ola de calor del verano.

La DO Binissalem

La DO Binissalem, reconocida oficialmente en 1990, cubre un área de unos 600 hectáreas repartidas entre cinco municipios de la comarca de Es Raiguer: Binissalem, Consell, Santa Maria del Camí, Santa Eugènia y Sencelles. Los vinos de esta DO son reconocidos por su carácter y calidad, resultado de una combinación única de variedades autóctonas y foráneas, junto con un terroir y clima mediterráneo.

Mientras avanza la vendimia, los productores mantienen la esperanza de que, a pesar de los desafíos climáticos, 2024 sea un año memorable en cuanto a la calidad de los vinos. Aunque la producción pueda ser menor, la prioridad sigue siendo mantener los altos estándares que han hecho de los vinos de la DO Binissalem un referente en la viticultura balear y española.