La conectividad aérea entre Balears y la península se encuentra en una situación crítica debido a la deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas que operan estas rutas. A enero de 2025, el Ejecutivo adeuda 810 millones de euros a las compañías aéreas por las subvenciones del 75% en los billetes de los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, un importe que podría dispararse hasta los 1.500 millones si no se toman medidas, indica la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en un comunicado. Esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas rutas, lo que podría traducirse en una reducción de frecuencias o incluso la cancelación de vuelos, afectando directamente a los residentes, que tendrían menos opciones de transporte y un posible encarecimiento de los billetes.

Avión

Las aerolíneas, que actúan como intermediarias aplicando el descuento en el precio de los billetes y posteriormente reclamando el importe al Estado, advierten que la falta de pago está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas rutas. En el caso de Balears, la conectividad con la península ha crecido significativamente en los últimos años, con 55 millones de asientos ofertados en 2024, lo que supone un 6% más que en 2023 y un 12,85% más que en 2019. Sin embargo, esta expansión podría verse comprometida si la deuda sigue aumentando, advierten desde ALA.

Presupuesto insuficientes

El problema radica en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a estas subvenciones han sido insuficientes. En 2023 se asignaron 560,81 millones de euros, cantidad que se prorrogó en 2024 y 2025, a pesar de que la demanda real ha superado ampliamente esta cifra. Incluso con una ampliación de 170 millones a través del Fondo de Contingencia, los fondos no han sido suficientes, dejando a las aerolíneas en una situación de asfixia económica.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha advertido que si no se soluciona este problema, las aerolíneas podrían verse obligadas a reducir frecuencias o cancelar rutas, afectando gravemente la conectividad de Balears y de otros territorios extrapeninsulares como Canarias, Ceuta y Melilla. Además, la falta de liquidez también está perjudicando a las agencias de viajes, que dependen del pago de los importes de gestión de los billetes subvencionados.

Gándara ha instado al Gobierno a abonar cuanto antes la cuantía adeudada y a corregir la situación en los próximos presupuestos con partidas más realistas que eviten nuevos impagos. Si la situación no cambia, las aerolíneas prevén que en 2025 tendrán que afrontar más retrasos en los pagos, ya que la partida asignada de 560,8 millones quedará muy por debajo del gasto estimado de 1.200 millones, sin contar con los impagos arrastrados de 2024.