Cuando pensamos en Netflix, HBO, series de televisión y estrenos de cine, imaginamos photocalls con atractivos y famosos actores, actrices y directores posando ante los ávidos flashes de la prensa.  Pero detrás de la fama, de cada historia, hay una idea, un proceso creativo opacado escrito con pasión y muchas horas de teclado.

Antonia Gil | Palma

“Sin guion no hay película”, asevera la guionista mallorquina Irene Niubó, que desde los últimos tres años trabaja en ficción para series de televisión y películas. 

“Los estrenos son siempre lo más llamativo para el público y los medios pero no es tan glamouroso como parece; a los guionistas no nos hacen ni caso”, bromea. Parece de Perogrullo pero el sector aún lucha por que se visibilice su trabajo, que tampoco se valora económicamente como corresponde, asegura. “Da para vivir”, fuera de Baleares, eso sí. “Aquí se crea poca ficción”. Por un guion de cine se pueden cobrar entre 50 y 70 mil euros “si no eres alguien muy conocido”. El ganador de un Goya puede cobrar hasta 200 mil euros. Y entre 10 y 15 mil euros por capítulo para una serie, si hablamos de grandes productoras como TVE o Netflix.

Irene Niubó, guionista

Irene Niubó soñaba desde niña con contar historias. Foto: Ivo Erasmo.

Niubó estuvo ‘erre que erre’ trabajando en programas, series de IB3 y series documentales hasta que dio el salto a la ficción nacional. Su primera película, que puede verse en Netflix o HBO, fue Todos lo hacen (2022), de Hugo Martín Cuervo, la escribió a cuatro manos con la madrileña afincada en Palma Marta Sánchez. “La pandemia me ayudó mucho. No hacía falta estar en Madrid, contactábamos por videollamada”. Lo mismo que le ha ocurrido con Sin instrucciones, dirigida por la argentina Marina Seresesky, producida por Atresmedia y la Warner, que se empieza a rodar a principios de 2024 y podrá verse en Netflix: “A sus productores no les conocemos en persona aún”, ríe la guionista mallorquina.

En junio de 2024 se estrenará otro título de su cosecha, ¿Quién es quién?, dirigida por  Martín Cuervo, de Atresmedia, con Kira Miró, Aitor Luna, Carlos Areces y Terelu Campos. Y también ha escrito, junto a Marta Sánchez,  el guion de la serie de RTVE “Las abogadas”, sobre la matanza de Atocha, que ha comenzado a rodarse en octubre de 2023.

Para futuros guionistas: “Es un oficio que se aprende escribiendo mucho y teniendo poco… no diría ego, pero no puedes enamorarte de una secuencia que a veces cae. Puedes estar un año escribiendo el guion de una película. Cuando lo ves en pantalla, te hace ilusión pero es duro a veces: dudas sobre si lo que ha quedado plasmado es lo que querías contar”.

 

💡 Lee esta y otras informaciones de actualidad en la nueva edición de la revista Mallorca Global Mag 2023 – 2024.