Nada hacía pensar que la joven Joana Marcús, aquella niña que tanto detestaba la lectura y la escritura, con solo 21 años acabaría convirtiéndose en el nuevo fichaje de la Editorial Planeta. Pero a veces la realidad supera la ficción y hoy, esta mallorquina, se ha convertido en la nueva autora superventas y un referente entre el público juvenil.
-¿Cuándo nació tu vínculo con la lectura y la escritura?
-De pequeñita no me gustaba nada leer, incluso diría que lo detestaba. Cuando nos asignaban lecturas obligatorias en el colegio, me ponía muy nerviosa porque sabía que habría una parte de leer en clase y otra de hacer un examen de comprensión. Siempre suspendía ambas cosas. Una de mis profesoras se dio cuenta de que tenía muchas más dificultades que mis compañeros y la psicóloga de mi escuela me diagnosticó dislexia. Nos recomendó dedicar un rato diario a la lectura. Entonces mi tía me regaló un ejemplar de Harry Potter. Lo devoré en una semana y a raíz de aquello, llegaron los otros libros y las ganas de empezar a escribirlos.
-¿Dónde radica la clave de tu escritura y el éxito de tus obras?
-Diría que la clave es escribir lo que más te interese y, por encima de eso, lo que te gustaría leer. No hay nada peor que escribir por encargo o intentando dejarte llevar por lo que esté de moda en cada momento. Creo que es algo que el lector también nota. Siguiendo la línea de lo que me gusta leer, soy muy apasionada de las lecturas juveniles ligeras. Me encanta que sean directas, con diálogos hechos de la forma más realista posible, descripciones sencillas, que todos los personajes más allá de los protagonistas tengan su historia… Es un conjunto que intento transmitir en mis libros.
-La adolescencia es una época de rebeldía ¿Trasladas también a tus obras tus propias experiencias?
-Sí, por supuesto. Si hay algo que todos tenemos en común es que en la adolescencia, de una forma u otra, hemos experimentado sentimientos muy intensos. Es la época en la que empiezas a querer saber quién eres y adónde quieres ir y eso da pie a muchas inseguridades y miedos. Yo la viví hace relativamente poco, así que se me hace difícil no meter experiencias propias.
– ¿Cómo afectó en tu escritura que tus compañeros de colegio te hicieran bullying por destacar en la plataforma literaria Wattpad?
-La verdad es que todo eso no llegó hasta que estuve en mis últimos años de instituto, y para entonces ya tenía tanto trabajo que apenas escribía. Supongo que eso, unido al trato que recibía y a que me estaba haciendo muy conocida en Internet, formó una bola de nieve que me bloqueó por completo. Cuando me sentaba delante del ordenador ya no me sentía en un lugar seguro donde podía expresarme y ser yo misma. Lo único que veía eran las caras de las personas que se burlaban de mí y las críticas negativas que recibía de la gente anónima. Durante dos años, fui totalmente incapaz de escribir nada.
-Y de pronto, tras convertirte en la española más leída en Wattpad, la Editorial Planeta publica tu ‘Trilogía Fuego’ ¿Cómo estas afrontando este éxito?
-Estoy muy emocionada. Hacer lo que te gusta y poder dedicarte a ello es un sueño que nunca pensé que alcanzaría. Además, esta historia fue la que me hizo salir de ese bloqueo de dos años que he mencionado, así que le tengo un cariño muy especial. De alguna forma, marcó el momento en el que decidí empezar de cero.
-¿Modificó tu forma de escribir el salto de una plataforma digital a un libro impreso?
-En cierta forma, sí. En Wattpad puedo separar los párrafos para que ciertas frases creen más impacto, usar más gags cómicos, tener recursos como GIFs, imágenes o vídeos… Y además está el papel de la comunidad, que lo quieras o no cambia muchísimo la experiencia. Un libro impreso no funciona así. Cuando escribes con una editorial no estás tú sola delante de una pantalla, sino que tienes detrás a todo un equipo de profesionales que te aconsejan en todo lo que pueden. Si te abres a ello, puedes aprender muchísimo.
-Eres muy activa en redes sociales con los lectores. ¿Incluyes en tus libros las sugerencias que te hacen?
-A veces sí, a veces no. Es muy fácil dejarse llevar por las opiniones externas. Por eso es tan importante trazar una línea que separe tu opinión como autora de su opinión como lectores. ¿Hay que tener en cuenta el criterio externo? Por supuesto, de ahí es de donde más se aprende. Pero eso no quiere decir que tengas que seguirlo por encima del tuyo propio.
-¿Cómo compaginas la escritura, tu cita con los lectores, la firma de libros, las entrevistas… con la universidad?
-Honestamente, a veces es muy difícil. Hace unos meses solo tenía que compaginar la universidad con el trabajo, y ahora tengo que hacerlo con este nuevo trabajo de escritora. La parte de interactuar con los lectores es la más sencilla. Tengo que admitir que me lo ponen muy fácil. Me gusta mucho usar mis redes sociales, y la gente que interactúa conmigo es muy simpática y comprensiva.
Deja tu comentario