Javier Vich ha sido elegido por aclamación como nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tomando el relevo de María Frontera tras dos mandatos al frente de la patronal hotelera. El acto, celebrado el 16 de diciembre en el Hotel GPRO Valparaiso Palace & Spa, reunió a la presidenta del Govern, Marga Prohens, autoridades, colaboradores y una destacada representación del sector turístico.

Javier Vich y Marga Prohens en el acto de investidura de Vich como nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Javier Vich, nuevo presidente de la FEHM, junto a Marga Prohens, presidenta del Govern balear. Foto: CAIB.

La FEHM, decana del asociacionismo a nivel nacional, cumplirá en 2026 cincuenta años de historia, iniciando ahora una nueva etapa con Javier Vich como su XI presidente. Vich, hasta ahora presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Major, destacó en su discurso que su liderazgo se centrará en la transformación y en atender las necesidades del sector. “Los que me conocéis sabéis que soy una persona pragmática y discreta. Por la confianza depositada en mí, hoy debo mostrar la solidez de mis principios, que estarán muy presentes en la acción y visión de la nueva Junta Directiva. Estaremos centrados en la transformación y atentos a vuestras necesidades”, afirmó Vich.

Productividad, elemento clave

El nuevo presidente puso especial énfasis en la necesidad de abordar la productividad como elemento clave para el desarrollo sostenible del sector. Según explicó, “en Balears, entre el año 2000 y 2019, la productividad por trabajador ha crecido apenas un 0,1% anual, mientras que en la eurozona el crecimiento fue del 1,4%. Una brecha que afecta nuestra competitividad, la capacidad de mejorar los salarios, generar empleo de calidad y sostener un crecimiento equilibrado”.

En este sentido, Vich defendió que la mejora de la productividad debe ser una prioridad estratégica”, y destacó que “transformación significa hacer más y mejor con los recursos que ya tenemos”.

Durante el acto, Vich presentó a su nueva junta directiva, que contará con Inés Batle y Pedro Marín como vicepresidentes, ambos también presidentes de las asociaciones hoteleras de Cala Millor y Playa de Palma, respectivamente. Como novedad, anunció la creación de un consejo asesor integrado por ex-presidentes de la FEHM, con el objetivo de aportar experiencia, conocimiento y valiosas perspectivas profesionales.

En su discurso de despedida, María Frontera agradeció el apoyo recibido durante sus siete años al frente de la federación. Destacó el valor del trabajo conjunto y la colaboración público-privada, especialmente en momentos críticos como la pandemia: “Si algo hemos aprendido estos años es el inmenso poder de la unión, del conocimiento compartido y del diálogo. Cuanto más se complicaba la situación, mejor ha funcionado la colaboración y más acertados han sido los resultados para el interés general”.