El futuro Jardín Botánico de Palma contará con una de sus ubicaciones principales en el Parc de Ses Vies, después de que el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca hayan formalizado la cesión gratuita de uso de una parcela insular de 13.000 metros cuadrados situada en este enclave estratégico de la ciudad.

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y permitirá integrar este espacio en el desarrollo del Jardín Botánico de Palma, uno de los proyectos emblemáticos de la actual legislatura municipal.

Jardín Botánico de Palma

Jaime Martínez Llabrés y Llorenç Galmés (centro) muestran, junto a otras autoridades, la ubicación de una de las sedes del Jardín Botánico de Palma. Foto Consell de Mallorca.

Los terrenos, propiedad del Consell de Mallorca, están situados entre la vía de Cintura (Ma-20), la autopista de Inca (Ma-13), la línea ferroviaria Palma-Manacor y el torrente de na Bárbara. Se trata de remanentes de antiguas infraestructuras viarias que ahora se incorporan a un proyecto de renaturalización urbana y divulgación científica.

Un Jardín Botánico de Palma con dos ubicaciones complementarias

El Jardín Botánico de Palma se articulará en dos emplazamientos que se complementan entre sí. En el Parc de Ses Vies se concentrará la vertiente científica y de difusión cultural, con un jardín representativo de la flora de todas las regiones del mundo con clima mediterráneo, como la cuenca mediterránea, California, el centro de Chile, el suroeste de Australia y el Cabo Occidental de Sudáfrica.

La segunda ubicación será Ses Cases des Retiro, finca pública situada junto al Bosque de Bellver, donde el Ajuntament ya tiene aprobado un proyecto básico de rehabilitación valorado en 2 millones de euros. En este espacio se prevé habilitar un centro de interpretación del pinar mediterráneo y recuperar el edificio histórico para uso público, reforzando la oferta cultural, patrimonial y medioambiental de la ciudad.

El proyecto contempla además la convocatoria próxima de un concurso de proyectos arquitectónicos y se enmarca dentro de una estrategia más amplia de ciudad orientada a la renaturalización del espacio urbano y al impulso de las infraestructuras verdes, junto a iniciativas como el Bosc Metropolità y la adquisición de Son Quint.

Uno de los proyectos más importantes y emblemáticos de esta legislatura

Jaime Martínez Llabrés, ha afirmado que “este acuerdo es un ejemplo claro de la importancia de la colaboración institucional para avanzar en proyectos que son buenos no solo para Palma, sino para el conjunto de la isla”, y ha señalado que con esta cesión “se da un paso decisivo en uno de los proyectos más importantes, emblemáticos y transformadores de esta legislatura”.

Por su parte, Llorenç Galmés ha señalado que se trata de “un espacio del cual podrán disfrutar todos los ciudadanos de Mallorca y nuestros visitantes” y que “enriquece el patrimonio ambiental de la ciudad”. Galmés ha añadido que este tipo de iniciativas refuerzan “que el patrimonio arquitectónico, cultural y ambiental de Palma sea reconocido por la UNESCO y la ciudad pueda aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”.