La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha comunicado a los grupos de interés afectados por la remodelación del nuevo paseo Marítimo de Palma que las obras comenzarán el próximo viernes 18 de noviembre. En la comunicación, les ha detallado sus aspectos constructivos y las diferentes fases proyectadas durante los 20 meses que durará la actuación.
Las obras se iniciarán un mes después de la firma del contrato con la UTE formada por las empresas mallorquinas Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa, y al día siguiente de que se suscriba el acta de comprobación de replanteo, documento que recoge el momento en que dan comienzo las obras de construcción objeto del proyecto.
La obra de remodelación constará de tres fases de ejecución más una inicial de preparación. Esta fase 0, que durará hasta principios de 2023, ejecutará las actuaciones previas necesarias para iniciar las obras, como los accesos a vados, remoción de algunos bordillos, señalización y colocación de barreras. Las plazas de aparcamiento no se verán afectadas hasta después de las fiestas navideñas.
Cuatro carriles de circulación
Respecto a la circulación, se mantendrán cuatro carriles (dos por sentido) en todo el trazado y durante toda la obra, para lo cual en un primer momento se deberán ejecutar previamente a la implantación actuaciones puntuales sobre la acera actual del lado del mar que permitan su conversión en calzada.
Así, la primera fase actuará sobre el lado tierra, sin afectar inicialmente a las terrazas de los negocios. Para ello se ampliará la acera con objeto de mantener el recorrido peatonal y la accesibilidad a los locales. La siguiente fase corresponde al lado mar, por lo que los carriles de circulación se desplazarán al tramo ya remodelado de la zona tierra.
Buenas tardes, respecto al tráfico rodante que circula diariamente cual autovīa y que desde madrugada camiones de alto tonelaje pasan estrepitosamente con alta contaminación acústica y dejando el aire viciado de polución igualmente contaminante
Expongo que lo anterior deriva en perjuicios graves para la salud de los residentes, y creo que sería sensato ir reduciendo paulatinamente el tráfico rodado empezando por los camiones para ir amortiguando y estudiar los efectos antes de que aumente el tráfico por el periodo turístico del 2023.
Así se evitarán atascos que empeorará la situación de por sí ya caótica.