El comercio de Balears continúa ganando impulso en 2025 gracias al fuerte tirón del gasto turístico. Según el último informe del Observatori del Comerç correspondiente al tercer trimestre del año, los visitantes han dejado ya más de 1.911 millones de euros en los comercios del archipiélago en lo que va de año. Esto supone un crecimiento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gasto turístico

Solo entre julio y septiembre, el gasto turístico en tiendas, supermercados y otros establecimientos comerciales alcanzó los 1.104 millones, un 8,9% más que en 2024.

En total, las ventas del sector comercial balear registran una mejora acumulada del 4,6% en 2025, superando la media española (4,0%). El crecimiento afecta a todos los grupos de venta y confirma la fortaleza del consumo tanto local como turístico.

El empleo en el comercio bate récords… salvo en Eivissa

El sector comercial también impulsa el empleo. En octubre de 2025 se alcanzaron 53.830 trabajadores, un 2,9% más que en 2024 y la cifra más alta de la serie histórica para un mes de octubre. Se trata de un incremento muy superior al registrado en el conjunto de España, donde el empleo en comercio apenas avanzó un 0,8%.

Mallorca, Menorca y Formentera lideran este crecimiento con cifras récord de afiliación. En cambio, Eivissa experimenta un descenso del 3,3%, situándose en niveles de 2019.

Comercio electrónico: más ventas, pero menos empresas

El Observatori también analiza la evolución del comercio electrónico en empresas de diez o más trabajadores. En 2025, un 39% de estas compañías vendió por internet, generando 580 millones de euros, lo que supone un 8,2% del total de ventas del sector.

Aunque este porcentaje de empresas digitales es inferior al de la media española (43,6%), el volumen de negocio online en Balears continúa siendo muy superior al promedio nacional. No obstante, el informe señala una caída respecto a 2023 que rompe la tendencia ascendente iniciada en 2019.

Aun así, el peso de las ventas electrónicas sobre el total mejora del 7% al 8,2%, aunque continúa por debajo de la media estatal, que baja del 17,6% al 15,8%.