El último viernes de noviembre se inaugura la campaña de navidad con el inicio del Black Friday. Un momento clave e importante para las marcas, que llevan meses preparando sus campañas. Sin embargo, la concentración de ofertas y el miedo al incremento de precios han propiciado que cada vez más marcas se adelanten a la cita.
A día de hoy, un 70% de españoles esperan Black Friday, que este año cae el 25 de noviembre, para comprar aquellos productos que ya tenían localizados y para adelantarse a los regalos de navidad, tal y como confirma el último Estudio ‘Hábitos de Compra en España Black Friday 2022’ realizado por la agencia especializada en marketplaces del Grupo Viko, Tandem Up, la cual afirma que, un 43% de españoles comprará sus regalos de Navidad este próximo 25 de Noviembre.
Según Nuria Castro, Chief Strategy Officer de Tandem Up: ” Aunque esta fecha ya está consolidada como un momento de consumo clave, debe cobrar más relevancia en nuestra estrategia de negocio, ya que estamos viendo cómo este evento atrae cada vez más un porcentaje mayor de compras navideñas”. A lo que añade: “Si lo que se busca es explotar al máximo el potencial del Black Friday, los marketplaces deben formar parte de la estrategia de negocio.”
Gasto medio y canales de compra
Pese a que los costes se han disparado y bajar el precio de venta no es una tarea sencilla, se prevé que un 85% de los encuestados compre algo durante el próximo Black Friday; especialmente entre los jóvenes de 18 a 35, donde el 90% declaran que compran algo. El gasto de compra se prevé de 183 euros en promedio, muy similar entre hombres y mujeres (186 vs 180, respectivamente). Entre los rangos de edad, no hay diferencias significativas entre los ‘targets’, por lo que todos gastarán de manera muy similar al promedio.
En cuanto al canal de compra, el canal digital sigue siendo la opción preferida entre la mayoría de los consumidores. Un 68% efectuará sus compras vía online y un 32%, presencialmente. Solo los mayores de 55 años van a comprar más offline.
Categorías más demandadas
Las categorías con más intención de compra este año en el Black Friday son: tecnología, moda y hogar. La tecnología se sitúa en primera posición con un 44%, especialmente entre el target masculino, muy seguido de la categoría de moda (42%). De hecho, se prevé que 6 de cada 10 potenciales compras en marketplaces van a ser en este último sector. Además, este año los marketplaces se consagran como el canal más popular (72%), seguido de las webs de las principales marcas (41%) y de las tiendas físicas o grandes almacenes (38%).
En cuanto a los marketplace preferidos de los internautas para este Black Friday, Amazon sigue siendo el favorito con mucha diferencia (91%), seguido de lejos del Corte Inglés (33%) y Aliexpress (32%).
La influencia en el proceso de compra
Las páginas web de las tiendas y marcas se consagran como el canal más empleado para enterarse de las promociones de Black Friday (47%), seguido de cerca por la publicidad en internet (37%). Sin embargo, este año, el canal más influyente para las compras en Black Friday son las redes sociales (43%), influyendo más a las mujeres que a los hombres.
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