“Nunca he enfocado la cultura como una batalla política”

Sergio Úbeda. Palma. Fotos: Piter Castillo

Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador de Cultura y Turismo del Ajuntament de Palma, nos recibe para hablar sobre su gestión y cómo, apoyándose en el “sólido tejido galerístico local”, Palma se ha posicionado al nivel de las grandes capitales culturales de España.

 

Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador de Cultura y Turismo del Ajuntament de Palma.

Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador de Cultura y Turismo del Ajuntament de Palma.

– Lleva más de año y medio en el cargo, ¿qué balance hace hasta ahora?

– El balance es muy positivo. Palma cuenta con equipamientos excepcionales y un equipo humano excelente. Hemos logrado darle el dinamismo que necesitaba. La calidad de las actividades que hemos programado, tanto para residentes como para turistas, ha sido clave. Los eventos de artes visuales y escénicas han tenido llenos absolutos, lo que refleja el interés generado por las propuestas. Además, hemos realizado inversiones significativas en infraestructuras como el Casal Solleric, que estamos transformando en un centro cultural de referencia en Europa.

 

Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador de Cultura y Turismo del Ajuntament de Palma. Foto: Piter Castillo.

Gómez, en las dependencias administrativas del Casal Solleric.

– En 2016 fue destituido como director de la Fundación Palma Espai d’Art por “incompatibilidad de funciones”. ¿Siente que ahora, al estar al frente de Cultura, es una especie de triunfo personal?

– No lo veo como un triunfo. Nunca he enfocado la cultura como una batalla política. Estamos aquí para mejorar el tejido cultural y que los ciudadanos disfruten de la mejor oferta posible. Aquel episodio tuvo un componente traumático, pero me siento afortunado de estar donde estoy hoy, trabajando por la cultura de Palma, una ciudad que amo.

 

– El patrimonio es otro pilar de Cultura. ¿Cómo se está trabajando en ese aspecto?

– Estamos trabajando en el Museo del Centro de Interpretación de la Ciudad. Nuestra intención es desarrollar un museo en red que conecte varios espacios de Palma. Es un proyecto ambicioso, pero necesario para interpretar Palma tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan. Debemos hacer de Palma la ciudad que todos deseamos, una capital cultural de referencia en el Mediterráneo.

 

Estamos trabajando en el Museo del Centro de Interpretación de la Ciudad

 

– Volviendo al arte contemporáneo, ¿qué necesita Palma para estar al nivel de ciudades como Madrid y Barcelona?

– Palma está a la altura de Madrid y Barcelona. Si hay una ciudad que puede sumarse a las que mantienen el pulso del arte contemporáneo, esa es Palma, sin duda alguna. No solo por la iniciativa pública, sino también por la constante iniciativa privada. Tenemos un tejido galerístico privado muy sólido, con eventos que atraen a un gran público y una programación de alta calidad. Durante muchos años, las galerías han sostenido este pulso de programación contemporánea, y ahora nosotros nos hemos sumado con propuestas que complementan perfectamente lo que se venía haciendo desde la iniciativa privada.

Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador de Cultura y Turismo del Ajuntament de Palma. Foto: Piter Castillo.

El coordinador de cultura del Ajuntament de Palma, durante la conversación con Mallorca Global Mag.

– ¿Cuál ha sido su mayor éxito hasta ahora y qué espera para 2025?

El mayor éxito ha sido ver cómo el equipo que me rodea trabaja con pasión y entusiasmo. Eso se refleja en los resultados: hemos triplicado las visitas al Casal Solleric y registrado llenos en muchos eventos. Esa implicación se contagia, y es lo que nos está permitiendo llevar la programación cultural de Palma a otro nivel. Mi deseo es que tanto los que trabajamos en cultura como quienes nos visitan disfruten de lo que estamos haciendo. Si logramos que el arte sea un compañero en nuestras vidas, habremos alcanzado un objetivo fundamental: conectar el arte y la cultura de una manera más inmediata con la sociedad.

 

revista mallorca global mag