Después de que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no obtuviera la confianza del Congreso en la primera votación de investidura, hoy ha vuelto a fracasar en la segunda votación. Feijóo ha recibido la negativa de la mayoría de los diputados, con un resultado de 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo por equivocación de Junts. Se abre la puerta así a la investidura de Pedro Sánchez

Después de perder la primera votación con 172 votos a favor y 178 en contra, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha consumado el fracaso de su investidura a la presidencia del Gobierno tras perder la segunda votación hoy en el Congreso. El presidente del Partido Popular ha contado con más votos negativos en una votación definitiva que se decidía por mayoría simple.

Durante su discurso, Feijóo ha afirmado, asumiendo su derrota, que tras el fracaso de su investidura solo van a quedar dos “salidas no honrosas: el Gobierno de la mentira o la repetición electoral”. El diputado socialista Óscar Puente ha vuelto a dar la réplica a Feijóo. “Va a salir ya convertido en líder de la oposición”, ha ironizado. Para el líder de Vox, Santiago Abascal: “La amnistía es una agresión al pueblo español de la que tiene el derecho y el deber de defenderse. Y lo hará, después no vengan ustedes con lloriqueos”. La portavoz de Sumar, Marta Lois, le ha dicho al candidato que “los votos que necesita son incompatibles entre sí”: “No va a gobernar porque está atado de manos y pies a la extrema derecha”

Después de la primera votación fallida del miércoles, en la que Feijóo necesitaba al menos 176 votos para ser proclamado presidente, cuando dispone de 172 (los 137 del PP, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro), hoy viernes se enfrentaba a una nueva votación que también ha resultado fallida.

Cuenta atrás para la investidura de Sánchez

Ahora Felipe VI tendrá que convocar una nueva ronda de consultas. En esta nueva ocasión, muy probablemente, Pedro Sánchez se volverá a postular como presidente para evitar una repetición electoral. Todo esto después de que ERC y Junts, de quienes depende para ser investido, hayan decidido en el Parlament que, además de la amnistía, no investirán a un presidente “que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum” de autodeterminación.

Si Felipe VI propone a Sánchez como candidato, el socialista se someterá a la investidura con una fecha tope. En el caso de que nadie obtenga el apoyo necesario, el día 27 de noviembre se disolvería el Parlamento. Las nuevas elecciones se convocarían el domingo 14 de enero. Por tratarse de una repetición, la campaña solo duraría una semana y empezaría la Noche de Reyes.

 

feijoo investidura