El Aula del Mar de Palma acoge una gran exposición sobre el corredor mediterráneo de protección de cetáceos. Una muestra editada por la Universidad de Valencia con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica. La exposición, en Carrer de Francesc Femenias, 1 (Portitxol), se puede visitar hasta el próximo 30 de septiembre. En ella se muestra la historia de la creación de esta área marina protegida, las especies que viven en ella, los estudios que se están realizando por parte de la UV y las amenazas que sufren los cetáceos que viven, principalmente las interacciones pesqueras y el tráfico marítimo.
El Corredor es una franja continua de aguas marítimas de soberanía española de una superficie calculada de 46.385,70 km² y unos 85 km de anchura. Se extiende a lo largo de las costas balear, valenciana y catalana. Fue en 2019 cuando se incorporó a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.
El Aula de la Mar
La Universidad de Valencia ha elegido el aula del Mar para esta exposición por ser un centro de referencia de la educación ambiental en Balears. Recibe una media de 2.700 visitantes al año, la mayor parte estudiantes. Un espacio abierto a todo el mundo que difunde y ofrece su uso para quien quiera organizar actividades relacionadas con el medio ambiente en general y con el mar y el litoral en particular.
El Corredor es una zona de gran importancia para el segundo animal más grande que existe en el planeta, el rorcual común. Se trata de una ballena de más de 20 metros de longitud. En esta área, además, viven y se alimentan una gran diversidad otros cetáceos como el cachalote, el delfín mular, el delfín listado, el delfín común y especies buceadoras de gran profundidad.
Deja tu comentario