El Govern trabaja sobre la hipótesis de que las mujeres puedan formar parte del grupo de las cinco milicianas de la expedición de Bayo asesinadas por las tropas golpistas en septiembre de 1936. Los trabajos de exhumación del Govern en el cementerio de Son Coletes recuperan los restos de otras 20 víctimas, tres de ellas mujeres.
La tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor ha permitido localizar los restos de otras 20 víctimas del golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista en las fosas de Son Coletes.
Desde que el pasado 8 de febrero empezara la tercera intervención en el cementerio de Son Coletes se han podido localizar en el cementerio de Manacor dos de los límites del antiguo recinto de Son Coletes, la continuación de las fosas documentadas en las campañas anteriores (las que impulsó el Govern en 2020 y 2021, dentro del Segundo y Tercer Plan de Fosas de las Illes Balears), y siete nuevas fosas adyacentes en dirección norte-este.
Es en la exhumación de estas nuevas fosas, en concreto en las fosas 11, 12, 13 y 14 —las situadas junto al límite nororiental del antiguo recinto de Son Coletes — donde se han podido recuperar los restos de al menos 20 personas, 13 de las cuales presentan un esqueleto completo que no ha sido afectado por las obras de remodelación del cementerio.
Las características de algunos de los cuerpos exhumados, y las de los restos de ropa asociadas a estos cuerpos (cremalleras, alpargatas con suela de goma, etc.) apuntan al hecho de que podría tratarse, al menos en parte, de milicianos y milicianas vinculados al desembarco del capitán Bayo en Mallorca del verano de 1936.
Tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo
Además, en la fosa número 14, la más alejada de la puerta del cementerio, se han localizado tres de los esqueletos completos cuyo sexo biológico estimado es femenino y que, por las características del entierro —boca abajo, una sobre otra y cubiertas de cal—, parecen víctimas de un entierro simultáneo.
El Govern trabaja, por ello, sobre la hipótesis de que se trate de tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas golpistas que dirigía el fascista italiano Conde Rossi, y que pasarían a la historia con el nombre de Las cinco de Mallorca.
Según la información historiográfica aportada hasta hoy, este grupo y el de las ya identificadas Roges del Molinar serían los dos únicos grupos de mujeres asesinadas y enterradas en Son Coletes.
“Tenemos que esperar los resultados de los análisis antropológicos y genéticos; pero hay muchas probabilidades de que sean ellas, porque no se conoce ningún otro grupo de mujeres que fueran asesinadas juntas”, ha explicado el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
En paralelo a los trabajos de laboratorio, que serán los que permitirán confirmar o desmentir esta hipótesis, el equipo técnico del Govern, un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS, continuará los trabajos de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor durante las próximas semanas. La intervención tiene una duración estimada de entre cuatro y cinco meses. El Govern la lleva a cabo en el marco del Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática de las Illes Balears.
Deja tu comentario