La feria ITB que se celebra en Berlín se cierra con incrementos de reserva de hasta el 40% para el verano en Baleares, según han confirmado los turoperadores alemanes. Suponen 300.000 turistas más respecto a 2022

Govern y sector turístico se han reunido con los principales turoperadores alemanes. Según diferentes turoperadores, los incrementos de reserva para el verano en Baleares en comparación con hace un año se sitúan ya entre el 10% y el 40%. Los turoperadores alemanes dibujan una temporada alta histórica en las islas en las que el turismo alemán superará las cifras de antes de la pandemia. Según DRV aumentará en 300.000 turistas respecto a 2022, que según el Ibestat fue de 3,8 millones.

 Ibiza y Menorca, baten récords de reservas

Ibiza es la isla que más incrementa las reservas según el turoperador FTI, mientras que DER Touristik destaca el aumento del 200% de Menorca. Además, la temporada se alarga. Aunque, por otra parte, es necesario trabajar para mejorar el turismo de invierno.

 

ITB Berlín

Reunión del Govern con los turoperadores alemanes en la ITB Berlín.

Alerta por las subidas de precios

Aunque parece que, tras la pandemia, han vuelto las ganas de viajar, los turoperadores alertan que las subidas de precios restan competitividad. Actualmente, estos incrementos de precios no están afectando a las reservas, pero se están pagando precios que en otras circunstancias no se pagarían.

Donde sí que puede afectar el precio es en las reservas de última hora, sobre todo si los destinos competidores deciden entrar en una guerra de precios. Según explica el director del área del Mediterráneo Occidental de DER Touristik, Nils Lübbe, en estos momentos, viajar a Túnez ya es un 25% más económico que hacerlo a las islas.

Según detectan los turoperadores, cuando aumentan los precios, los turistas deciden recortar los días de viaje, no la calidad. Es decir, las vacaciones son actualmente más cortas.