España recuperó en enero el 60% de los turistas internacionales llegados en ese mismo mes de 2020, en la etapa prepandemia. Los cerca de 2,5 millones de visitantes foráneos más que quintuplican el número de turistas extranjeros que hubo en enero de 2021, mientras que el gasto total invertido crece un 561,7% respecto de hace un año.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, evaluó que los “datos de enero confirman que el impacto de la variante Ómicron en el turismo ha sido menor del esperado, si bien ha ralentizado el ritmo de la recuperación”.
A la espera de ver cómo la guerra en Ucrania puede incidir en los flujos turísticos en los próximos meses, Maroto subrayó que el gobierno “trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en nuestros destinos más expuestos a este mercado, como es el caso de Cataluña”.
La semana pasada, hoteleros de Mallorca expresaron su preocupación por el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Lamentamos profundamente que Rusia haya declarado la guerra a Ucrania en primer lugar por el coste humano y social que supone un conflicto bélico y confiamos en que haya una respuesta firme de la Unión Europea y los países aliados que ataje cuanto antes el conflicto. Es evidente, y ya se ha visto en algunas bolsas, que tendrá importantes efectos económicos y consecuencias que aún hoy no se pueden estimar pero que lastrarán la recuperación económica”, considero la titular de FEHM, María Frontera.
Reino Unido, principal mercado
A diferencia de lo que ocurrió en 2021, este año arranca con Reino Unido como primer mercado emisor, gracias a la flexibilización de los requisitos sanitarios para viajar entre los dos países. Los 363.150 turistas que visitaron España en enero representan un aumento del 1.461,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta 347.955 (un 195,6% más en tasa anual) y Alemania 282.280 (un 452,2% más).
Canarias, primer destino
Canarias es el principal destino de llegada, con 759.765 turistas internacionales (30,6% del total), seguida de Cataluña, con 463.661 turistas (18,6% del total) y Andalucía, con 323.896 turistas (13%). Los turistas que viajan a Canarias son fundamentalmente británicos y alemanes; a Cataluña, franceses y de otros países de Europa y a Andalucía, británicos y holandeses.
Más gasto medio y viajes más largos que antes de la pandemia
Tanto el gasto medio por turista como la duración media de la estancia de los turistas en enero superan los niveles prepandemia. Así, el gasto medio por turista se sitúa en 1.217 euros frente a los 1.155 euros de enero de 2020. Y la estancia media se prolonga hasta los 9,9 días, cuando hace dos años era de 8 días.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en enero alcanza los 3.027 millones de euros, lo que supone el 63% de los niveles de enero de 2020. Reino Unido, Alemania y el conjunto de países nórdicos representan los países principales en cuanto a nivel de gasto.
Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en enero son Canarias (con el 37,3% del total), Cataluña (14,4%) y Comunidad de Madrid (12,7%).
Deja tu comentario