Social media, influencer marketing y tendencias tech. Estos son los ecosistemas digitales que Patricia Bárcena conoce a la perfección. CEO de SozialMas y CMO de Bárcena Formación, esta mallorquina es capaz de asesorar a empresas líderes de la isla al mismo tiempo que consigue viralizar a su padre, de 71 años, en una de las redes sociales que está marcando tendencia.
Tu padre tiene ya más de 222.000 seguidores en TikTok. ¿Cómo has logrado catapultarlo a la fama?
Hace un año decidí digitalizar la empresa familiar, dedicada a la formación. Uno de los proyectos iniciales era demostrar que se puede crear una buena marca personal a través de redes sociales. El conejillo de indias fue mi padre. Lo metí en TikTok el 28 de diciembre y le dije: En tres meses, estarás en Antena 3. Hoy, @aprende.mates lleva casi ochenta menciones en medios como Antena 3, La Sexta… ¡Hasta Cristina Pedroche ha comentado sus vídeos! Fue algo que planifiqué de tal manera que se convirtiese en un caso de éxito, junto con la digitalización de toda la academia de Bárcena Formación.
“La clave para digitalizar una empresa es ir paso a paso”
Muchas empresas se han visto forzadas a experimentar una transformación digital. ¿Qué consejos darles para consolidar sus primeros pasos?
Que van tarde… -risas-. Les diría que empiecen paso a paso. Hay suficientes herramientas adaptadas a cada volumen de negocio. Hacerse un canal de Whatsapp Business, una tienda en Shopify… Son soluciones que, si no inmediatas, en menos de una semana hacen que tu negocio esté adaptado al mundo online. En el estado de alarma, tiendas de barrio con un Whatsapp y una foto mostrando los precios ya estaban digitalizadas. Y luego los medios de pago como Bizum, Stripe, Paypal… ya permiten digitalizarte de manera inmediata. La clave es ir paso a paso, conocer bien las herramientas y formarse. La digitalización va muy de la mano de la formación.
¿Cómo valoras el nivel digital de las empresas de Mallorca?
No podría generalizar. Algunas son muy pioneras, pero hay mucho por hacer. Lo que sí sé es que el sector empresarial cuenta con un plan de aquí a cinco años que se enfoca a la digitalización de las empresas. Porque no es algo que esté de paso, sino que está aquí para quedarse.
“TikTok, la mensajería y vender en redes sociales marcarán tendencia en 2021”
Has visitado en varias ocasiones Silicon Valley para captar nuevas tendencias…
Para mí era importante crear una red de contactos en Silicon Valley, la cuna de las redes sociales. Recuerdo que aterricé allí en 2014 en una casa compartida. Un día desayunabas hablando de Bitcoins, otro día un compañero contaba que había estado con Mark Zuckerberg…
¿Qué es lo último en redes ahora mismo y cómo se presenta 2021 en este sector?
El social media es un mundo muy cambiante, cada vez más. Y con la pandemia, la digitalización y las redes sociales está avanzando incluso más deprisa, le dedicamos más tiempo. La gran tendencia desde finales del año pasado ha sido TikTok, por lo que la novedad pasa por introducir este canal en la estrategia de social media. Otra tendencia que ya venía de atrás es la mensajería. Antes compartías en Facebook, en Twitter, etc. Ahora piensas, esta noticia le interesa a mi primo, y la envías por Whatsapp. No hay tanta interacción pública, pero la gente lo ha enviado por mensajería y esto tiene tanto valor o más. Por último, el social selling o vender a través de las redes sociales.
“En redes sociales tenemos que ser innovadores, pero sobre todo muy humanos”
Mallorca es uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional pero, ¿hay algo más que pueda hacerse para su promoción?
Estamos a la vanguardia dentro de la medida de lo posible, pero justo ahora atravesamos un momento de evolución, por lo que la solución no es esperar a que pase el temporal sino adaptarnos, seguir moviéndonos y hacer que Mallorca llegue fuera de la isla, aunque sea digitalmente. Tenemos que jugar con la creatividad y con la humanidad. En redes y en el mundo digital, tenemos que ser innovadores, pero sobre todo muy humanos. Ahora, con tanto distanciamiento social, buscamos más que nunca humanidad.
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