Juan Ignacio Orúe. Palma

  • La profesora de literatura Bárbara Galmés, la documentalista Lucía Garau y la escritora María Vioque publicarán en 2025 dos libros sobre El Terreno. Este barrio singular de Palma comenzó a perder su esplendor cuando se construyó el Passeig Marítim en 1958

Un espacio geográfico entre el bosque y el mar, un mundo cosmopolita mezclado con familias de toda la vida, historias de espías y aventureros. Así se conformó el barrio El Terreno, uno de los más míticos de Palma, el cual ha ido escribiendo en el tiempo una historia singular que capturó la atención de escritores e investigadores, una pasión que aún no cesa. Siempre hay algo nuevo, oculto y disperso para poner sobre el tapete, para conversar sobre El Terreno.

La profesora de literatura Bárbara Galmés, la documentalista Lucía Garau y la escritora María Vioque publicarán en 2025 Un barrio entre el bosque y el mar, una obra escrita por especialistas que las tres coordinarán. En concreto, aborda El Terreno en distintas fases desde el origen del bosque de Bellver hasta la actualidad. El otro volumen, escrito por ellas, es una investigación que abarca de 1920 a 1945 enfocada en relatos inéditos.

La profesora de literatura Bárbara Galmés, la escritora María Vioque y la documentalista Lucía Garau. Foto: Piter Castillo.

La profesora de literatura Bárbara Galmés, la escritora María Vioque y la documentalista Lucía Garau. Foto: Piter Castillo.

¿Por qué se han propuesto escribir un libro sobre El Terreno?

Bárbara Galmés/Lucía Garau: Existen muchos libros especializados sobre temas muy concretos. Nuestro propósito es escribir una obra integral. Dar una visión amplia y transversal, generar debates sobre el barrio y que los jóvenes lo conozcan porque siempre fue un barrio joven con bares y discotecas emblemáticas como Titos. El Terreno ha sido muy diferente según las épocas y muy peculiar. Confluyeron artistas, escritores y una comunidad internacional que no existió en otro lugar de España.

¿Cómo pueden caracterizar al barrio de forma sintética?

María Vioque/LG: El Terreno fue un espacio de libertad y cosmopolita en una Mallorca muy cerrada. Es importante la investigación porque daremos a conocer historias desconocidas para la mayoría de las personas.

¿Qué han aprendido durante la investigación que desconocían?

BG: Vivió en el barrio un personaje marginal que fue el Rey de Andorra por nueve días. Un aventurero llamado Borís Skósyrev. Tal vez era ruso. Hay bastantes teorías sobre su nacionalidad. Fue un embaucador y novio de una americana que tenía una casa en El Terreno. Le costó convencer a los andorranos de que Andorra era una monarquía cuando nunca lo había sido. Es decir, por El Terreno circularon personalidades de todo tipo como espías y personajes con dos nombres. También fue muy fuerte la presencia de la comunidad inglesa y alemana, que llegó a tener en 1932 una sede del Partido Nacionalsocialista.

¿Cuál es la diferencia entre el barrio actual y el del pasado?

LG, BG y MV: La construcción del Passeig Marítim en 1958 fue un factor de decadencia porque apartó a El Terreno del mar. Hubo un pequeño renacer en los 70 con una movida cultural y nocturna. Otro aspecto de la decadencia fue la construcción de edificios altos. Antes había casitas muy familiares con jardines y acceso al mar. Todo era diferente. Los sectores conservadores decían que los vecinos de El Terreno iban a Palma en pijama. Se referían a que las mujeres utilizaban vestidos cortos, una ropa que no se aceptaba. La crítica en general era por la idea de libertad que irradiaba el barrio. Las mujeres mallorquinas empezaron a liberarse en su forma de vestir a partir de circular por El Terreno.

 

revista mallorca global mag