La cantante, embarcada en diversos proyectos profesionales en televisión y en la música, hace balance en una entrevista exclusiva con Mallorca Global Mag tras presentar OT 2023: “Mallorca me recuerda todos los pasos recorridos para estar donde estoy, le debo mucho”.
La perseverancia y el trabajo duro son dos de los mantras de Chenoa, mallorquina de adopción y mujer todoterreno: jurado en Tu cara me suena, concursante en El desafío y, 23 años después, flamante presentadora de Operación Triunfo.
– Mallorca ha sido un lugar importante en su vida. ¿Cómo llegó usted a la isla y cómo le influyó Mallorca en su carrera musical y en su desarrollo como persona?
– Llegué a la isla a los 8 años con mis padres, quienes se mudaron por motivos de trabajo. Ambos son músicos, así que la música siempre estuvo presente en mi vida desde muy joven. Comencé a formar parte de bandas musicales y a trabajar en hoteles, bares de jazz, hice coros ya desde los 16 años, compaginándolo con mis estudios. Mallorca lo es todo para mí porque me dio la oportunidad de evolucionar y cumplir sueños.
– Presentar Operación Triunfo 2023 ha sido un regalo para los fans. Parece que ha habido unanimidad: se ha salido en su papel. ¿Cómo afrontó este proyecto tan ligado a sus inicios? ¿Está contenta con el resultado?
– Presentar OT ha sido un regalo en mi vida. Lo afronté con respeto y dedicación, horas de sumergirme en el proyecto que había vivido 23 años atrás desde otra perspectiva pero que iba a usar a favor. Lo que más me conectó al programa fueron los 16 concursantes. Sabía perfectamente lo que podían estar sintiendo, porque eso no se me olvidó. Así que mi mayor objetivo era y es cuidarlos porque son fabulosos. Estoy profundamente emocionada y agradecida por el apoyo del público.
– Podríamos decir que esta ha sido la edición con mayor presencia mallorquina, con Buika en el jurado. ¿Para ustedes esto ha sido un reencuentro?
– Ver a Buika fue maravilloso. Nos brindamos mutuo apoyo y cariño, ya que la admiro desde hace muchos años. Fue un reencuentro lleno de emociones y complicidad. Me ha encantado vivir esta aventura con ella.
– Forma parte de la generación OT 2001. ¿Qué diferencias encuentra entre aquellos primeros concursantes de OT y los de 2023?
– Pienso que hay muchas diferencias o más bien evolución entre ambas generaciones de OT. Nosotros éramos más “artesanales”, podría decirse. No sabíamos bien dónde nos metíamos y eso tuvo mucho enganche. Conectamos con la gente de una manera única sin ser realmente conscientes de ello. Luego, fuera, lidiamos con muchas cosas buenas y menos buenas, pero está claro que quedamos todos marcados a fuego con una experiencia irrepetible. Esta nueva generación que he visto presentando el programa está muy preparada musicalmente y ha crecido en una era más tecnológica, viéndose en los móviles, grabándose en buena calidad, lo que les proporciona muchas herramientas alucinantes a todos los niveles para un aprendizaje continuo y temprano.
– En esta edición se ha hablado mucho de la importancia de la terapia como ayuda para los participantes. ¿Usted va a terapia? ¿La necesitó tras salir de OT?
– La higiene mental es súper importante, da apoyo y herramientas para gestionar situaciones que jamás habíamos pensado vivir. He recurrido a la terapia en diferentes momentos de mi carrera y me ha ayudado mucho. Cuando salí de OT no fui, pero más adelante sí, y cada tanto voy, para ordenar un poco todo en mi cabeza.
– Desde aquella primera edición ha llovido y mucho. Como conocedora del sector, ¿podría valorar la evolución de la industria de la música en las últimas décadas?
– La evolución tecnológica es la que ha marcado la evolución musical y todos nos hemos adaptado poco a poco. ¡Hay que surfear la ola! Aunque los vinilos han vuelto, así que hay que estar siempre atentos.
– Ha tenido una carrera con numerosos éxitos, no solo en lo musical. ¿Hay algún momento que destacaría como el más memorable? ¿Le ha tentado tirar la toalla en algún momento?
– Tanto los momentos buenos como los malos han hecho que llegue hasta el día de hoy, así que abrazo cada uno de ellos. Mi momento favorito es este año, mi presente. Me siento plena con todas las oportunidades recibidas, estoy realmente feliz y agradecida.
– La prensa siempre está pendiente de todo lo que hace. ¿De qué forma maneja la presión mediática y el escrutinio constante? ¿Por qué cree que es un imán para los medios?
– Manejo la presión mediática con naturalidad, reconociendo que mi vida es solo mía y que solo tengo una oportunidad para vivirla. No sé muy bien por qué tanto interés a veces, ¡no creo que sea tan interesante! ¡Jajajaja! ¡Soy humana! He pasado por épocas muy duras, pero he seguido adelante y siendo más fuerte, intentando mantener siempre el buen tono y la educación.
– Sigue ligada a la isla que le vio crecer como artista. ¿Qué es lo que más le gusta de Mallorca? ¿Cómo ocupa su tiempo cuando la visita y cuáles son sus rincones y sus personas favoritas?
– Mallorca es casa. Siempre que vuelvo veo a mis amigas de toda la vida y mi familia. Paseo por las calles y me baja el estrés. Mallorca me recuerda todos los pasos recorridos para estar donde estoy, le debo mucho.
– Después del reciente lanzamiento de su single Bailar contigo, ¿veremos nuevo disco próximamente?
– Después de Bailar Contigo viene otra canción de un corte diferente que va a impactar por su fuerza… Iré canción a canción, como se hace ahora en la música… Ganas de que escuchéis el nuevo tema.
Deja tu comentario