CONTENIDO ESPECIAL
- “En el nuevo Club de Mar Mallorca, los ciudadanos podrán hacer uso de nuestros servicios”
¿Cómo se convirtió el Club de Mar Mallorca en uno de los principales clubes náuticos y puertos deportivos para superyates de todo el mundo?
El Club de Mar – Mallorca surgió en 1969 de la necesidad de unos navegantes para promover la náutica deportiva y ofrecer una sede social. Con el tiempo, se amplió el puerto para albergar grandes esloras, una visión clave en 1973, ya que las esloras máximas en construcción rondaban los 25 y 50 metros. Fue la primera instalación en Baleares capaz de recibir este tipo de yates, convirtiéndose en el destino preferido del sector de los superyates.
Tras la prórroga de la concesión del puerto deportivo, el club inició hace tres años un gran proyecto de reconversión. ¿Fue difícil fue convencer a los socios?
La prórroga de la concesión solo era posible si el proyecto era calificado como de interés general y estratégico para la ciudad por la Autoridad Portuaria de Baleares y Puertos del Estado. Con esta calificación y otros requisitos, hicieron posible la otorgación de la prórroga por 24 años y 4 meses. Convencer a los socios fue sencillo, ya que los derechos preferentes expiraban en octubre de 2019, y la Asamblea decidió apostar por el proyecto.
¿Qué características hacen que el puerto se haya calificado como de interés general y estratégico para la ciudad?
El acceso a las instalaciones del Club es uno de los cambios más sustanciales. Las edificaciones se distribuyen entre dos pasarelas de acceso desde el Paseo Marítimo y desde la terminal de cruceros. Los ciudadanos podrán hacer uso de nuestros servicios, aunque la marina seguirá siendo de acceso vigilado.
¿En qué fase se encuentran las obras y qué aspecto tendrá la nueva zona?
La obra de la parte portuaria está finalizada, y en cuanto a las edificaciones, esperamos tenerlo listo en el verano del 2025. Se celebrarán una serie de exposiciones y eventos durante el año que culminarán con una fiesta de inauguración oficial en septiembre.
La edificación es multifuncional y sostenible de hormigón pigmentado negro, se integra con el entorno, conectando ciudad y puerto. Además, las áreas exteriores de los cuatro edificios estarán rodeadas de vegetación. El diseño ha sido realizado por la oficina de arquitectos estudio_entresitio, dirigido por María Hurtado de Mendoza Wahrolén y César Jiménez de Tejada Benavides.
¿Cuántos amarres y de qué tamaños dispone el Club de Mar Mallorca? ¿Quedan amarres para estancias largas?
Disponemos de 527 amarres: el 66% son para embarcaciones de menos de 20 metros, el 21% para yates de entre 20 y 40 metros, y el resto para barcos más grandes, con capacidad para embarcaciones de hasta 170 metros. Además, podemos albergar hasta 70 yates de más de 40 metros. También contaremos con amarres disponibles para estancias cortas, independientemente de la eslora de la embarcación.
Por otro lado, la falta de amarres en Baleares es un problema evidente, y aunque se añadieran 1.000 más, seguiría existiendo. En el sector náutico, siempre hay meses de colapso, y por mucho espacio que haya, se llenaría rápidamente. Es mejor quedarnos cortos y que sea sostenible que el efecto contrario.
¿Qué importancia tiene el segmento de los superyates para el club y para usted personalmente?
El Club apostó por las grandes esloras en 1973, lo que le ha permitido mantener su prestigio internacional, como lo demuestran las visitas de Koru y Black Pearl. Estos yates requieren atención premium, seguridad y servicios de alta calidad. Además, Palma ofrece confort para la tripulación con alojamiento, aeropuerto y escuelas. A nivel personal, trabajar con este tipo de embarcación es sumamente exigente pero muy satisfactorio.
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