La dirección general de Emergencias e Interior (DGEI) del Govern de les Illes Balears ha decretado esta mañana cambiar el Índice de Gravedad 2 (IG-2) a IG-1 del plan METEOBAL por lluvias y tormentas en las islas de Mallorca y Menorca y a IG-0 en Ibiza y Formentera. Igualmente, se ha decidido modificar la situación operativa del plan INUNBAL por riesgo de inundaciones en Ibiza y Formentera, que pasa a SO-0, mientras se mantiene la SO-2 en Menorca y la SO-1 en Mallorca. Esta medida, que se ha acordado durante una reunión técnica presidida por el director general Sebastià Sureda, comporta el levantamiento de la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas.
Sin embargo, se recomienda extremar las precauciones a causa de los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas a pesar de que se prevén ya de menor duración y frecuencia. Esta decisión se ha comunicado a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, durante una visita realizada a la sede de la DGEI, donde se ha interesado por la situación presente de la DANA y ha agradecido al personal de Emergencias y SEIB 112 la tarea llevada a cabo en los últimos días.
Siguiendo el protocolo habitual, esta situación de desescalada ha sido notificada a través de la Dirección General de Emergencias e Interior a todos los jefes de los cuerpos de policía local de las islas y a Protección Civil. También se ha comunicado a los alcaldes de los municipios.
La actualización del índice de gravedad del METEOBAL y de las situaciones operativas del INUNBAL se produce después de observarse que la DANA ha bajado de intensidad y se ha desplazado hacia el nordeste. Sin embargo, desde la DGEI se informa que antes de continuar con la desescalada hay que examinar las infraestructuras y mantener la monitorización continua de las condiciones meteorológicas y de las zonas de riesgo, puesto que en las últimas horas se están produciendo precipitaciones de consideración, especialmente en la zona norte de Mallorca. En este sentido, la DGEI revisará el estado de los actuales niveles de alerta en las próximas horas de acuerdo con a esta atención permanente.
Medidas a seguir
Las medidas a seguir son la monitorización continua de las condiciones meteorológicas y de las zonas de riesgo, adaptando la intensidad del seguimiento a la nueva situación; mantener la disponibilidad de recursos materiales y humanos para intervenir en caso de emergencias, ajustando el nivel de preparación cada nuevo nivel de alerta, especialmente en Menorca donde se ruega a todos los servicios de emergencia y ayuntamientos que estén preparados al 100% de su capacidad operativa y vigilantes por posibles incidentes de inundaciones rápidas; mantener los imbornales y el alcantarillado debido a la persistencia de fuertes lluvias, extremando las medidas preventivas a las zonas inundables de Menorca evitando el acceso y estacionamiento de vehículos, y tener especial cuidado de las personas vulnerables con falta de movilidad.
Deja tu comentario