Emaya ha llevado a cabo la retirada de un vertedero ilegal situado en el número 65 de la calle Gremi de Sabaters, en el polígono de Son Castelló, donde se han recogido un total de 11.007 kg de residuos acumulados.

La actuación se realizó en una jornada intensiva con la participación de tres operarios y el uso de dos camiones grúa, que realizaron hasta ocho descargas completas para trasladar los residuos al lugar correspondiente.

vertedero ilegal

En la actuación participaron tres operarios y dos camiones grúa. Foto: Ajuntament de Palma.

Entre los materiales retirados se encontraban restos de material de construcción, mobiliario en desuso, neumáticos y otros componentes de vehículos, así como una cantidad considerable de desechos orgánicos.

Grave problema ambiental y social

Desde el Ajuntament de Palma y Emaya han recordado que la acumulación de residuos en espacios no autorizados representa un grave problema ambiental y social, e hicieron un llamamiento al civismo, apelando a la responsabilidad individual para evitar la proliferación de vertidos ilegales.

Además, el Consistorio y la empresa municipal de limpieza han destacado que la Ordenanza Municipal de Limpieza, Desechos y Residuos Sólidos Urbanos establece un régimen sancionador para quienes abandonen residuos en lugares no autorizados, con multas económicas significativas, con el objetivo de proteger el entorno urbano y fomentar comportamientos responsables entre la ciudadanía.

Por otra parte, los propietarios de espacios privados tienen la obligación de cuidar sus terrenos y garantizar que no se conviertan en focos de acumulación de residuos incontrolados.