La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha presentado el ambicioso proyecto de una nueva línea ferroviaria entre Palma y Llucmajor, con un presupuesto de 690 millones de euros. Esta inversión pretende transformar la movilidad en la isla y potenciar el uso del transporte público. El proyecto avanza con su estudio informativo, que será aprobado en los próximos días. Se prevé que las obras se inicien en 2028 y duren aproximadamente cuatro años, con una finalización estimada para 2032.

El tren de Palma a Llucmajor tendrá un coste de 690 millones de euros.

La línea de tren Palma-Llucmajor aumentará un 76 % los usuarios de la red ferroviaria

Este nuevo proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad en Mallorca, con una estimación de 7,5 millones de pasajeros anuales, lo que supone un aumento del 76 % en el uso del tren y metro en la isla. Actualmente, la red de trenes y metro transporta a unos 9,9 millones de viajeros.

Conexión rápida entre Palma, Llucmajor y el aeropuerto en menos de 30 minutos

El tren conectará Palma con Llucmajor en tan solo 22 minutos, y con el aeropuerto de Son Sant Joan en 11 minutos. También ofrecerá trayectos rápidos a puntos estratégicos como el Hospital Universitario Son Llàtzer y S’Arenal o el futuro recinto ferial de Palma. También está previsto que se pongan en marcha aparcamientos disuasorios y nuevas conexiones con líneas de autobuses de la EMT y la red TIB.

Simulación tren Palma a Llucmajor

Un presupuesto de 690 millones de euros para obras y nuevos trenes

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 690 millones de euros, que incluye obras, compra de nuevos trenes y la construcción de talleres. Se espera que las partidas presupuestarias más relevantes se destinen a partir de 2026, con la licitación de las obras prevista para 2027. Este tren será 100 % sostenible y accesible para personas con discapacidad, fomentando el uso eficiente de distintos medios de transporte gracias a nuevas conexiones con líneas de autobús y aparcamientos disuasorios.