El Servicio de Atención Especializada 24 horas a las víctimas de violencia machista del Institut Balear de la Dona (IBDONA) atendió un total de 5.688 comunicaciones durante 2024. De estas, 4.737 fueron llamadas telefónicas, lo que supone un incremento del 1,7 % respecto al año anterior.
Esto se traduce en una media de 13 llamadas diarias, de las cuales el 78,7 % estuvieron relacionadas con violencia machista, es decir, unas 10 llamadas diarias. Más de la mitad (52,7 %) fueron realizadas por las propias víctimas, mientras que el 23 % fueron efectuadas por profesionales.
Estos datos han sido presentados por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IBDONA, Cati Salom, en la Memoria 2024 del servicio. Esta memoria recoge información sobre las tres prestaciones que ofrece el servicio: atención especializada y acompañamiento telefónico, acompañamiento presencial y orientación jurídica especializada. En este sentido, durante 2024 se realizaron 728 seguimientos y 229 demandas de orientación jurídica, un 69 % más que en 2023.
La directora del IBDONA, Cati Salom, y la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer. Foto: CAIB.
Atención telefónica las 24 horas
El nuevo contrato adjudicado en 2024 amplió la franja horaria del servicio, garantizando atención las 24 horas, los 365 días del año. Además, el equipo de atención directa pasó de 11 a 16 profesionales, incluyendo una especialista en orientación jurídica.
En cuanto al origen de las llamadas:
- El 71 % de las personas llamaron al 900 178 989, el teléfono gratuito del IBDONA.
- El resto de las llamadas se realizaron al 016 o al 112 en proporciones similares.
- Por islas, Mallorca registró el 79 % de las llamadas, Eivissa el 10 %, Menorca el 5 % y Formentera el 0,7 %.
El perfil mayoritario de las personas atendidas fue el de mujer de entre 31 y 40 años, lo que representó el 17,4 % de las llamadas en las que se conoce la edad de la persona que contactó.
En cuanto a los tipos de violencia reportados en las llamadas:
- 92,4 % fueron por violencia de género.
- 5,4 % por violencia sexual.
- 46,4 % de las víctimas sufrieron violencia psicológica, seguida de la violencia física (25,7 %).
Los meses con mayor número de llamadas fueron mayo (10,3 %), septiembre y julio.
Además, en 2024 se registraron un intento de feminicidio en Eivissa (julio) y un feminicidio en Llucmajor (diciembre).
Incremento de los acompañamientos presenciales por violencia machista
El Servicio de Acompañamiento Presencial realizó 616 acompañamientos en 2024, un 14,3 % más que en 2023. La media fue de 51 acompañamientos mensuales, y en el 61,5 % de los casos fueron solicitados con menos de 24 horas de antelación.
En cuanto a su distribución territorial:
- Mallorca concentró el 60,5 % de los acompañamientos.
- Eivissa, el 26 %.
- Menorca, el 11 %.
- Formentera, el 2,4 %.
El 91,2 % de los acompañamientos fueron para víctimas de violencia de género, mientras que el 7 % correspondieron a violencia sexual. Casi la mitad de estos acompañamientos (46 %) fueron a juzgados de violencia sobre la mujer.
El perfil de las mujeres acompañadas refleja que:
- El 38,6 % tenía entre 31 y 40 años.
- Se ha registrado un aumento en la franja de 61 a 70 años, con 17 acompañamientos en 2024 (frente a 6 en 2023).
- El 32,5 % convivía con su agresor en el momento del acompañamiento.
- El 30,5 % no tenía ingresos económicos.
- Casi el 10 % estaban en situación de exclusión social o sinhogarismo.
En relación con la denuncia, el 87,4 % de las mujeres acompañadas la habían interpuesto o querían hacerlo, aunque un 20,5 % terminó retirándola.
Un teléfono gratuito y accesible
El teléfono de atención a víctimas de violencia machista del IBDONA es el 900 178 989, una línea gratuita y disponible 24 horas. A diferencia del anterior número con prefijo 971, ahora no tiene coste para las usuarias. Además, ofrece atención en castellano, catalán e inglés, con servicio de traducción en línea para otros idiomas.
Deja tu comentario