El mundo del turismo y la hotelería despide hoy a una de sus figuras más destacadas. Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido a los 89 años de edad. Su legado, forjado a lo largo de casi siete décadas de trayectoria, lo consagra como uno de los grandes visionarios de la industria turística moderna.

premio gabriel escarrer rey felipe en palma

Gabriel Escarrer Juliá recibió en 2020 el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos de Felipe VI. Foto: CAIB.

En 1956, con tan solo 21 años, Escarrer inició su andadura empresarial fundando Hoteles Mallorquines, en un momento en el que el turismo popular daba sus primeros pasos en Europa. Desde entonces, su empresa experimentó un crecimiento sin precedentes, expandiéndose desde Baleares a Canarias, la península ibérica y, finalmente, al resto del mundo. En los años 80, la compañía adoptó el nombre de Sol Meliá tras la adquisición de una de las principales cadenas hoteleras de España, y finalmente se consolidó como Meliá Hotels International, un grupo con presencia en más de 40 países y una cartera que incluye marcas de prestigio global.

El espíritu innovador de Escarrer llevó a la compañía a ser pionera en la apertura de nuevos destinos turísticos en el Caribe, con una fuerte presencia en México, República Dominicana y Cuba, y en el Sudeste Asiático, con hoteles en destinos emergentes como Bali, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Escarrer cedió en el año 2022 el testigo a  su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, quien asumió la Presidencia Ejecutiva y la dirección general de la compañía. Sin embargo, su papel como Presidente de Honor continuó siendo un referente y una fuente de inspiración para la organización.

Entrevista con Gabriel Escarrer Juliá

En 2019, Gabriel Escarrer Juliá concedió una entrevista a Mallorca Global Mag en la que realizaba un profundo análisis sobre la evolución del sector turístico y de su empresa a lo largo del tiempo. Puede consultarla haciendo click sobre la imagen a continuación.

Gabriel Escarrer Juliá deja un legado imborrable en el sector hotelero. Su papel como impulsor de la modernización del turismo y su visión empresarial transformaron a Meliá en una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, llevando el nombre de Mallorca y España a la cumbre de la industria internacional. Su trayectoria, no exenta de controversias, será recordada como un ejemplo de liderazgo, innovación y dedicación al desarrollo del turismo global. Descanse en paz.