Posidònia será finalmente el nombre del primer satélite de las Illes Balears, elegido mediante una votación pública en la que participaron niños del archipiélago. El nombre hace honor a la planta marina del Mediterráneo, símbolo de la conservación del ecosistema balear y de la lucha por la sostenibilidad. El satélite tendrá un peso de unos 80 kilos, alcanzará una órbita de entre 500 y 600 kilómetros de altura y presentará una vida útil de más de tres años.
Rafel Jordà, CEO y fundador de Open Cosmos, y Marga Prohens, presidenta del Govern, frente a una reproducción del satélite Posidònia. Foto: CAIB.
El CEO y fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el proceso: “El hecho de que el nombre del satélite haya sido elegido por los colegios y la ciudadanía de Balears es una clara muestra de cómo la sociedad puede involucrarse en proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto. Para mí, como mallorquín, es un honor formar parte de este innovador proyecto, que abrirá nuevas oportunidades en el sector espacial”.
Retraso en el lanzamiento de Posidònia
El ParcBit ha sido el escenario de un acto institucional en el que se dio el pistoletazo de salida a la cuenta atrás simbólica para el lanzamiento del satélite, que inicialmente estaba previsto para el último trimestre de 2025 pero se ha retrasado a febrero de 2026. Durante el evento, en el que se han detallado los objetivos y características técnicas del proyecto, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha subrayado la importancia estratégica de esta iniciativa: “Hoy, estamos haciendo historia con un proyecto pionero que marca un antes y un después en la investigación. Las Illes Balears deben ser un referente innovador en España y Europa, y el desarrollo de nuestro propio satélite nos sitúa a la vanguardia de este futuro”.
Fabricado por la compañía espacial Open Cosmos, en colaboración con el Govern de les Illes Balears, Wireless DNA S.L., la Universitat de les Illes Balears y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Posidònia servirá para recopilar datos clave en la gestión del cambio climático, la sostenibilidad y la planificación de infraestructuras estratégicas. Su misión principal será obtener información para sectores estratégicos como el turismo, facilitando una mejor planificación urbana y medioambiental.
Deja tu comentario