El tipo de pan que más gusta a los baleares es el pan moreno, seguido del llonguet, el pan blanco y la barra. Así se desprende de la encuesta llevada a cabo por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) para conocer los hábitos de compra y de consumo de pan entre la ciudadanía de Balears con motivo de la Semana Mundial del Pan. Además, el 72% de los encuestados compran el pan a las panaderías frente al 23 % que lo hace a los supermercados.
En cuanto al consumo, el 64% asegura que compra pan de forma diaria o entre 3 y 4 veces a la semana. Debe destacarse que, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de pan en Balears fue de 30,68 kilos por persona, un poco por encima de la media española que fue de 30,07 kilos.
Ruta del pan en Palma
Después del éxito de la pasada edición, vuelve a organizarse una visita guiada a cargo del filólogo e investigador Tomàs Vibot. Una ruta que descubrirá algunas de las panaderías que han marcado la personalidad de Palma, tanto por la misma historia del establecimiento como por la calidad de los productos que, generación tras generación, han ido ofreciendo. Será un paseo para disfrutar de la tradición, la cultura y el presente de algunos de los obradores más emblemáticos de Ciutat. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 19 de octubre y está abierta a toda la ciudadanía, a pesar de que hay que inscribirse previamente. Del 17 al 20 de octubre serán varias las actividades que conmemoren la Semana Mundial del Pan en el quiosco de la plaza del Olivar para conocer las tipologías del pan tradicional, sus calidades nutricionales, y las panaderías de las Illes Balears especializadas en este alimento.
La efeméride ha servido también para potenciar el sello “Pa d’Aquí, forn i tradición”, que distingue el pan tradicional del industrial, y con el que se pretende que el consumidor identifique “Pa d’Aquí” con un producto de calidad, saludable y de proximidad. En total son 303 establecimientos adheridos a la marca (234 en Mallorca, 43 en Menorca, 23 en Ibiza y 3 en Formentera). Para formar parte de ella, las panaderías y pastelerías deben tener obrador y un mínimo del 70% de productos de elaboración propia. Además, deben ofrecer al público al menos dos variedades de panes consideradas típicas de las Illes Balears: pan payés (blanco o moreno), pan de xeixa, llonguet, panet d’oli, galetes fortes de Ibiza, galeta d’oli, coc, magraneta y Viena.
Deja tu comentario