La inflación poco a poco se nota cada vez más en España y estas fechas festivas no son una excepción. La Organización Consumidores y Usuarios (OCU) ha registrado un aumento del 10% en una canasta de 15 productos comparada con las navidades pasadas.
OCU se centró en productos frescos: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (docena).
Las mayores subidas detectadas fueron: percebes (77%), la merluza (58%), las almejas (19%), el besugo (14%) y la piña (9%). También subieron el redondo de ternera (5%), el jamón ibérico (4%), la lombarda (3%) y la lubina (2%). Los alimentos con bajas significativas fueron: la pularda (-10%), las angulas (-6%) y el pavo (-3%).
Según la encuesta de OCU sobre las previsiones de gastos y celebraciones, en la Navidad 2021 el gasto medio por persona es de 641 euros. Regalos, comidas y celebraciones se llevan la mayor parte de ese gasto.
Al mismo tiempo, los disparados precios de la energía y los carburantes están configurando un entorno inflacionista, con una innegable subida de precio en productos básicos, como algunas carnes, los huevos y lácteos.
La primera muestra fue tomada a principios de noviembre en supermercados, hipermercados y almacenes municipales de 8 ciudades: Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Después se realizó otra en los primeros días de diciembre y la tercera muestra se realizó diez días antes de la Nochebuena. El aumento acumulado de los precios desde 2015 para estas fechas redondea un 41,3%.
Deja tu comentario