El Institut Balear de la Natura (IBANAT) ha dado un paso al frente en la prevención y extinción de incendios forestales en Balears con la adquisición de 21 camionetas de caja abierta y tres furgonetas eléctricas. Esta renovación de la flota, financiada con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una inversión de 1.148.547 euros y busca mejorar la seguridad y eficiencia del operativo.

Uno de los nuevos vehículos del IBANAT. Foto: CAIB.
El conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, ha destacado la urgencia de esta actuación debido al estado obsoleto de la flota del IBANAT. “Nos vimos obligados a alquilar 14 vehículos para garantizar el funcionamiento de las brigadas hasta disponer de nuevos vehículos. Esta compra era esencial para optimizar la prevención y extinción de incendios forestales”, ha afirmado.
Por su parte, el gerente del IBANAT, Tomeu Llabrés, ha subrayado que esta modernización se ha llevado a cabo cumpliendo los plazos marcados por los fondos europeos. “El Govern reafirma su compromiso con la protección del medio natural y la lucha contra los incendios forestales”, ha asegurado.
La adjudicación se ha realizado a dos empresas: ScaITT suministrará 21 camionetas de caja abierta ISUZU D-Max N60 por un importe de 1.023.133,65 euros y un plazo de entrega de nueve meses, mientras que Inca Centro Auto proveerá tres furgonetas eléctricas por 125.413,08 euros, con un plazo de entrega de ocho meses.
Deja tu comentario