El Gremi d’Oficis Artesans, asociación de profesionales de la artesanía adscrita a Pimem, ha solicitado a la Conselleria de Cultura y Patrimonio que impulse la organización de una nueva Feria de Artesanía, similar a la extinta BaleArt que, tras 25 años de éxito, tuvo su última edición en 2010, año en que se suprimió por la crisis económica. Así se lo han trasladado a la consellera del área, Antonia Roca Bellinfante, y al director insular de Cultura, Pere Ferrer Oliver, en una primera reunión cordial de presentación de la entidad para transmitir sus propuestas y necesidades.
La presidenta de la asociación, Maite Ramiro, tilda de “inexplicable” que en 13 años “no haya habido voluntad política suficiente entre las distintas administraciones para recuperar una feria que ponga en valor el talento y calidad de los artesanos de Balears”. Casualmente, recuerda Fina Seguí, vicepresidenta del Gremi, la última edición que tuvo lugar el Passeig des Born “fue un éxito rotundo de visitantes y de ventas”.
A su vez también se ha solicitado una labor de intermediación con los distintos municipios para proteger la artesanía en las distintas ferias y mercados que organizan, en los que existe una gran oferta de productos artesanos que no son manufacturados ni de elaboración propia.
Futura marca “Artesanía de Mallorca”
Por su parte, el Consell de Mallorca anunció tras la reunión que pondrá en marcha la marca “Artesanía de Mallorca”. Un sello distintivo que pretende diferenciar a los artesanos de la isla: aquellos que venden productos locales y hechos a mano. Según argumentaron, hace años que el sector está en decadencia, sufre intrusismo y reivindica combatir la competencia desleal. Es por eso que la institución insular ya trabaja en diferentes iniciativas para que los consumidores puedan reconocer fácilmente el producto artesano de Mallorca. Una de estas iniciativas es la creación de este sello.
El proceso de elaboración de la marca ya está en marcha: el Consell de Mallorca ha empezado la tramitación de la imagen corporativa y del reglamento. Cuando se tengan ambas cosas, se iniciará el registro de la marca que se puede demorar entre 12 y 18 meses. Una vez acabado este proceso, los artesanos mallorquines que cumplan con los requisitos que se establecerán al reglamento podrán hacer uso de la marca “Artesanía de Mallorca” para acompañar sus productos y poderlos reconocer mejor. Ahora mismo, lamenta el sector, en ferias y mercados se puede encontrar una gran oferta de productos que se hacen pasar por artesanos y no lo son.
Deja tu comentario