El mercado alemán sigue siendo clave para el turismo de las Illes Balears, según está quedando patente durante la participación del Govern en la feria turística ITB de Berlín 2025. La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha destacado la fidelidad de los turistas alemanes, que en 2024 alcanzaron los 5,3 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Prohens ha agradecido esta continua confianza y ha subrayado la importancia de mantener una relación sólida con Alemania, el principal motor del sector turístico balear. “La fidelidad del mercado alemán es un pilar fundamental para nuestro sector”, ha asegurado.

Imagen de la delegación de Balears en la ITB de Berlín 2025. Foto: CAIB.

Por su parte, el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha aprovechado la feria turística ITB de Berlín 2025 para reafirmar el compromiso de Balears con la sostenibilidad y la calidad del turismo. “Es fundamental diversificar nuestra oferta turística y reducir la estacionalidad. Queremos posicionar las Illes Balears como un destino cultural, deportivo y gastronómico, capaz de atraer visitantes durante todo el año con una variada agenda de actividades y eventos”, ha afirmado Bauzà. En este sentido, destaca el aumento de la llegada de turistas alemanes durante la temporada invernal, con un incremento del 11%.

Expectativas positivas

El clima de optimismo en la ITB también ha quedado reflejado en las reuniones mantenidas con grandes turoperadores alemanes como TUI, DER Touristik, Schaunisland y Alltours. Los agentes turísticos trasladaron “buenas sensaciones” respecto a la llegada de turistas alemanes a Baleares para esta temporada, con expectativas positivas en cuanto a la demanda.

Bauzà, tras finalizar la ronda de reuniones, ha expresado su satisfacción con los resultados: “Se reafirma la buena relación entre Balears y Alemania, un mercado clave para nuestro turismo, que contribuye a lograr la desestacionalización en todas las islas y que se muestra especialmente comprometido con la transformación hacia un modelo más sostenible”, ha señalado.

Pacto por la Sostenibidad

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, presentó el martes en Berlín los retos que enfrenta el ejecutivo para implementar las Bases de la Agenda de Transición, un plan impulsado por el Pacto por la Sostenibilidad. Este documento, fruto de las 12 mesas de trabajo realizadas en Mallorca, establece indicadores y objetivos claros para avanzar hacia un modelo más sostenible en Balears. Prohens destacó la importancia de consensuar todas las propuestas con el fin de garantizar el bienestar de los residentes y la calidad de la experiencia para los turistas.

El Govern trabaja en la elaboración de un paquete de propuestas alineadas con la Agenda de Transición, que se presentará a la sociedad balear en las próximas semanas. La presidenta subrayó que la sostenibilidad debe ser el eje central de esta transformación, buscando equilibrar el desarrollo turístico con la preservación del medio ambiente y la convivencia con los residentes.