La propuesta de las instrucciones del Govern balear prohíbe el uso de teléfono móvil por parte de los alumnos de educación infantil y primaria y limita su uso a ESO y Bachillerato durante la jornada escolar. Estarán excluidos de la limitación del uso los alumnos que lo requieran para atender sus necesidades personales, especialmente aquellas de carácter médico. La limitación también afecta al profesorado del centro, que podrá hacer uso del teléfono móvil de acuerdo con la finalidad exclusivamente didáctica.

 

La Conselleria de Educación y Universidades ha preparado un documento con instrucciones sobre el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos para regular su uso durante la jornada escolar en todos los centros educativos de las Illes Balears. Estas instrucciones se han impulsado para dar respuesta a la problemática derivada del uso inadecuado de los móviles, según ha explicado el propio Govern.

El objetivo de la Conselleria es consensuar estas instrucciones con toda la comunidad educativa y, por este motivo, el conseller Antoni Vera ha presentado el borrador de las instrucciones a la Mesa del Alumnado celebrada ayer en la sede de la Conselleria de Educación y Universidades. Este documento se discutirá en el transcurso de las Mesas Sectoriales de Educación, de la Enseñanza Privada Concertada, de Diálogo Permanente con Padres y Madres del Alumnado de las Islas Baleares, de Diálogo Permanente con los Directores de los Centros Educativos de las Illes Balears y de los Docentes que se celebrarán en las próximas semanas.

móvil aulas

El conseller Antoni Vera ha presentado el borrador de las instrucciones a la Mesa del Alumnado celebrada ayer en la sede de la Conselleria de Educación y Universidades. Foto: Govern balear.

Cuáles son las limitaciones del uso del móvil en las aulas

La propuesta de las instrucciones prohíbe el uso de teléfono móvil por parte de los alumnos de educación infantil y primaria y limita su uso a ESO y Bachillerato. Será durante la jornada escolar, que incluye el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados en la realización de actividades complementarias y extraescolares. Será una excepción que su uso esté previsto de manera expresa en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con una finalidad totalmente didáctica y criterios pedagógicos justificados previamente. Estarán excluidos de la limitación del uso los alumnos que lo requieran para atender sus necesidades personales, especialmente aquellas de carácter médico. La limitación también afecta al profesorado del centro, que podrá hacer uso del teléfono móvil de acuerdo con la finalidad exclusivamente didáctica. La limitación del uso del teléfono móvil y dispositivos quedará recogida en las normas de organización y funcionamiento de cada centro (NOFIC). Todo siempre respetando el principio de la autonomía de centro para que los centros sean quienes regulen el uso de los móviles.

En el supuesto de que se detecte un mal uso de los teléfonos móviles que afecte las normas de convivencia, el personal docente podrá aplicar medidas correctoras, entre las cuales se considera la retirada del dispositivo móvil del alumno, que solo se devolverá a los representantes legales del alumno.

Para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, la Conselleria de Educación y Universidades ofrecerá programas formativos específicos dirigidos al personal docente sobre la educación en seguridad y privacidad digital y, además, impulsará jornadas dirigidas a las familias sobre el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales de los hijos.