La economía de las Illes Balears continúa la senda de recuperación en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de hace un año, con un incremento del 16,7% y las autoridades prevén que a finales de año ya se habrá recuperado un 56% del PIB perdido durante la pandemia.
Es el segundo mayor registro de la serie histórica, siguiendo la tendencia de crecimiento marcada en el segundo trimestre de este año. Este es el principal dato de coyuntura económica del tercer trimestre, que ha presentado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acompañado del director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.
Con los datos del tercer trimestre, y un avance del cuarto trimestre, el conseller ha indicado que ya se observan indicadores como el número de empresas (+6,9%), el número de autónomos (+3,9%) o el número de afiliados a la Seguridad Social (+8%), que sitúan las Islas en valores por encima de 2019.
Son datos que representan máximos históricos de antes de la pandemia y hacen prever que el comportamiento del cuarto trimestre también será positivo para las Islas. Ante este comportamiento singular, el conseller ha apuntado que las Islas no presentan la misma tendencia de ralentización de la economía del resto de España (2,7%), sino que siguiendo esta senda de crecimiento, la comunidad autónoma presenta un ritmo seis veces más elevado que el conjunto de España, impulsado por el principal sector económico, el turismo. También supera con creces el 3,9% registrado en la UE-27 en el mismo periodo.
El conseller ha apuntado que con la consolidación de este crecimiento, el Govern mantiene las previsiones para 2021 en tasas de dos dígitos, que se extiende a 2022 con un incremento del PIB previsto del 12,1%.
Por islas, todos los territorios presentan un crecimiento superior a la media española; destaca el comportamiento de las Pitiusas, con un incremento interanual del PIB del 20,1%, casi 8 veces por encima de los incrementos de España.
Menorca es la isla más avanzada al recuperar los niveles del PIB previos a la pandemia, y según las previsiones de la Dirección General de Modelo Económico, durante el primer trimestre de 2022 será la primera isla que recuperará los niveles del PIB prepandemia.
Deja tu comentario