El Govern de les Illes Balears ha completado su operativo de ayuda en las zonas afectadas por la DANA que devastó la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre. En total, 244 personas y 49 vehículos han sido desplazados para participar en tareas de rescate y rehabilitación en los municipios de Benetússer, Sedaví, Alfafar y Llocnou de la Corona, integrados en el sector 3 de la zona 0. El último contingente regresó a las islas el pasado sábado 16 de noviembre, cerrando una intervención que demuestra el compromiso del Govern balear en situaciones de emergencia interterritoriales.

Operativo ayuda balear DANA Valencia

Fotos: CAIB.

Desde el primer contingente enviado el 3 de noviembre, con 66 personas y 25 vehículos, y con relevos realizados los días 6 y 11 del mismo mes con personal de las cuatro islas, se ha desplegado un dispositivo humano y técnico gestionado por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, en coordinación con el CENEM y el CECOPI de la Generalitat Valenciana. Además, desde Palma, un equipo de cinco personas coordinó la operación logística y organizó los relevos del personal.

Labores realizadas

El personal desplazado ha realizado labores de extracción de agua en garajes y pasos subterráneos, limpieza de calles y alcantarillado, investigación de posibles víctimas en vehículos y edificios, como un hotel afectado, además de brindar atención sanitaria a la población y al propio contingente. Estas tareas se llevaron a cabo en estrecha colaboración con los Bomberos del Consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo ha contado con la participación de 22 organismos, entre ellos los servicios de emergencias y bomberos de los cuatro consells insulares, el IBANAT, el SAMU 061, asociaciones de protección civil de diversos municipios, y el Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears.