La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern de las Illes Balears ha extendido hasta el 30 de diciembre de 2024 el plazo para presentar solicitudes de ayudas públicas del Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB), que finalizaba el 15 de julio. Esta ampliación, que se adelanta a un aumento previsto de solicitudes, facilita la presentación de ayudas para comunidades de propietarios, empresas, polígonos industriales y el sector náutico, incluyendo la ayuda adicional para la retirada de amianto. También se ha extendido el periodo de ejecución de inversiones en el sector náutico hasta el 30 de septiembre de 2025.

paneles solares energía fotovoltaica

El Govern amplía el plazo de solicitudes de ayudas energéticas al 30 de diciembre de 2024. Foto: CAIB.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha destacado la importancia de estas prórrogas tras negociar con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Viu ha subrayado que “seguimos apostando por la transición energética y ampliamos las oportunidades de sumarse a la obtención de subvenciones para los espacios urbanos y antropizados. Precisamente, en relación con la línea de ayudas a la transformación de embarcaciones o a la adquisición de nuevas naves de carácter eléctrico, en los últimos meses se ha producido un aumento notable de la demanda e interés por parte de los ciudadanos”.

Convocatorias con plazos extendidos

Concretamente, las convocatorias que prorrogan sus plazos son:

  • Fomento de instalaciones de autoconsumo colectivo con energías renovables y movilidad cero emisiones en polígonos industriales.
  • Fomento de instalaciones de autoconsumo colectivo con energías renovables y actuaciones en eficiencia energética en el alumbrado y/o en los equipos de presión para el suministro de agua promovidas por comunidades de propietarios.
  • Fomento de instalaciones de autoconsumo colectivo con energías renovables y actuaciones en eficiencia energética en alumbrado interior promovidas por pequeñas y medianas empresas del sector privado.
  • Ayudas destinadas a la descarbonización del sector náutico.

Retirada de amianto en naves industriales

Adicionalmente, la Conselleria ha simplificado los trámites para la retirada de amianto en naves industriales, en colaboración con el Instituto Balear de la Energía y el Ajuntament de Palm que requieran de esta actuación para la instalación de autoconsumos con fuentes de energías renovables. Las empresas pueden gestionar estas ayudas y los trámites relacionados en las Oficinas de Transición Energética y en puntos de atención del Ajuntament de Palma.