A partir de ahora, el Consell de Mallorca impondrá sanciones de 80.000 euros por cada inmueble detectado realizando alquiler turístico ilegal en la isla. Anteriormente, las multas oscilaban entre 40.000 y 400.000 euros, y se aplicaban principalmente en la franja más baja de 40.000 euros. Con este ajuste, las nuevas sanciones serán el doble de las anteriores, con el objetivo de disuadir a quienes operan fuera de la legalidad y proteger la seguridad jurídica de la oferta turística legal.
José Marcial Rodríguez Díaz, conseller de Turismo, afirma que “la oferta ilegal, sin importar el sector, no solo perjudica gravemente a quienes cumplen con las normativas, que son la gran mayoría, sino que también plantea problemas serios para la convivencia, algo que queremos erradicar”.
Además, siguiendo el Decreto de Simplificación Administrativa recientemente aprobado por el Govern de les Illes Balears, el departamento de Turismo del Consell de Mallorca incluirá, en todas las incoaciones de expedientes sancionadores, la obligación de cesar la actividad ilegal desde el inicio.
Los derechos de la persona sancionada no se verán alterados; podrá presentar alegaciones al expediente en un plazo de 7 días respecto al cese de actividad y de 15 días sobre la sanción en sí, conforme al nuevo decreto. Si las alegaciones no son satisfactorias dentro del plazo de 7 días, el departamento de Turismo trasladará los casos a la Fiscalía para que tomen las medidas correspondientes.
Deja tu comentario