El cuerpo de bomberos de Mallorca, fundado en 1984 para dar servicio a la Part Forana de la isla, conmemora cuatro décadas de servicio de emergencias. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a la vicepresidenta primera y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el conseller de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han participado en la gala de conmemoración de los 40 años del Servicio de Bomberos de Mallorca. El evento ha tenido lugar en el Teatre Principal de Palma.

El Consell celebra la de conmemoración de los 40 años del Servicio de Bomberos de Mallorca en una gala en el Teatre Principal de Palma

Fundación y evolución del Servicio de Bomberos de Mallorca

El 7 de mayo de 1984, se fundó el Servicio de Bomberos de Mallorca para cubrir la falta de servicios de emergencia en la Part Forana de la isla. En sus inicios, el cuerpo estaba enfocado principalmente en emergencias forestales, pero con el tiempo ha evolucionado hacia un equipo profesional moderno y eficaz que atiende todo tipo de incidentes y emergencias en Mallorca, garantizando la seguridad de la población.

Infraestructura y mejoras en el servicio

El cuerpo de Bomberos de Mallorca cuenta actualmente con ocho parques en toda la isla (Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor y Sóller), además de una prefectura central y una plantilla de 293 personas que atienden a todos los municipios de Mallorca, exceptuando Palma.

En esta legislatura, el Consell de Mallorca ha reafirmado su compromiso con la mejora del servicio de bomberos, impulsando la renovación de infraestructuras, flota de vehículos y equipamiento. Entre las acciones más destacadas está la modernización del parque móvil con dos nuevos vehículos, denominados bombas urbanas ligeras, más eficientes y tecnológicas. Además, se ha renovado integralmente el uniforme de protección para los bomberos.

Formación continua

La Dirección Insular de Emergencias ha apostado por la formación continua de los bomberos, con un total de 156 actividades formativas en 2023, superando el récord anterior. Cerca de 200 miembros del cuerpo han recibido estas formaciones, acumulando más de 900 horas de aprendizaje.

Tareas y especialización de los Bomberos de Mallorca

Los Bomberos de Mallorca se encargan de la extinción y prevención de incendios, atención a accidentes de tráfico, rescates en montaña, y auxilio en inundaciones, entre otras labores. Además, el servicio cuenta con dos unidades especializadas: el Grupo de Rescate de Montaña, creado en 2000, y la Unidad Canina, que opera desde 2007 y está entrenada para realizar búsquedas en grandes áreas.

El Consell celebra la de conmemoración de los 40 años del Servicio de Bomberos de Mallorca en una gala en el Teatre Principal de Palma.

Homenaje y reconocimiento

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destacó en su discurso que “celebramos 40 años de dedicación, valentía y trabajo en equipo. Cuatro décadas protegiendo vidas y garantizando la seguridad de todos los mallorquines”. Además, resaltó el compromiso inalterable de los bomberos con el servicio público.

Durante la ceremonia, presentada por uno de los fundadores del cuerpo, Miquel Rosselló, también intervinieron Toni Ferragut, primer jefe del servicio, y Santiago Rovira, otro de los antiguos responsables. Se rindió homenaje a todos los jefes que han liderado el servicio a lo largo de los años, entre ellos Toni Ferragut, Santiago Rovira, Joan Rosselló, David Rotger, Pedro Ladaria, Juan Cifuentes y Simó Gual (estos dos últimos, de manera póstuma).