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El aeropuerto de Palma-Son Sant Joan cerró 2024 con una cifra récord de 33.298.164 pasajeros, lo que representa un aumento del 7% respecto a 2023. Este incremento convierte al año pasado en el periodo de mayor tráfico de viajeros de la historia del aeropuerto mallorquín, según informa Aena, empresa gestora los aeropuertos de interés general de España.

Crecimiento en vuelos nacionales e internacionales

Los vuelos internacionales lideraron el crecimiento de Son Sant Joan con 24.225.720 pasajeros, un 7,8% más que en 2023, mientras que 9.058.246 pasajeros viajaron en rutas nacionales, un 5% más que el año anterior.

En términos operativos, el aeropuerto de Palma gestionó 243.200 vuelos, un 6,2% más que en 2023, marcando también un récord en el número de movimientos de aeronaves.

Resultados de diciembre de 2024 en el aeropuerto de Palma

En cuanto a los resultados de diciembre de 2024, el aeródromo palmesano recibió 1.082.512 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes de 2023. Los vuelos registrados alcanzaron los 9.573, con un crecimiento del 2,8%. En ese mes, 656.123 viajeros utilizaron vuelos nacionales (+1,1%), mientras que 426.254 pasajeros (+9,4%) optaron por vuelos internacionales.

Balance global del Grupo Aena

Los aeropuertos gestionados por Aena cerraron 2024 con un total de 369.444.029 pasajeros, un aumento del 8,5% en comparación con 2023. Asimismo, se llevaron a cabo 3.203.747 movimientos de aeronaves (+7,1%) y se transportaron 1.421.640 toneladas de mercancías, un 18,1% más que el año anterior.

En diciembre, los aeropuertos del Grupo Aena registraron 26.925.911 pasajeros (+7,2%), 239.377 movimientos de aeronaves (+5,7%) y 124.571 toneladas de mercancías (+11,5%).

Inversiones estratégicas para el futuro

Aena trabaja en las inversiones previstas para el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, cuyo objetivo es dimensionar las infraestructuras conforme a la demanda futura. El enfoque sigue criterios técnicos para asegurar un crecimiento sostenible a nivel aeroportuario, económico y medioambiental, promoviendo la riqueza y el empleo en las regiones servidas.

Estas inversiones se debatirán en un proceso regulado que incluye la participación de las líneas aéreas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la Dirección General de Aviación Civil. Las propuestas finales se integrarán en el plan de inversiones de Aena tras su revisión con los Comités de Coordinación Aeroportuaria, que reúnen a gobiernos regionales y locales junto a representantes de sectores económicos y sociales.