La Gerencia de Urbanismo de Cort ha aprobado la aplicación del Decreto Ley de Vivienda de les Illes Balears en el término municipal de Palma. Este permite reconvertir locales comerciales en viviendas y el crecimiento en altura en determinados barrios
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la zonificación que determina qué edificios podrán ganar alturas y qué locales comerciales podrán ser reconvertidos en viviendas. Estas medidas están incluidas en el Decreto Ley de medidas urgentes que el pasado 2 de octubre el Govern aprobó para facilitar el acceso a la vivienda en los municipios de Baleares, entre ellos Palma.
Por lo que se refiere al crecimiento de edificios en alturas, tanto inmuebles ya existentes como de nueva construcción, este se destina al ensanche de Palma. En cambio, en atención a razones de ámbito paisajístico, de la preservación del entorno y de razonas de calidad ambiental, no podrán crecer en altura:
- Los núcleos tradicionales de Génova, Son Serra, Son Llull, La Vileta, Son Rapinya, Son Espanyolet, Es Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, El Molinar, Coll d’en Rabassa, Es Pil´lari, s’Aranjassa, Sant Jordi, Sa Casa Blanca y Hostalets, así como los ámbitos del PERI de El Terreno, Plan Especial de Protección de Patrimonio de Santa Catalina, núcleo de la Soledat Sud y el núcleo de El Molinar.
- El conjunto del centro histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por resolución del Consell de Mallorca en julio de 1964.
- El conjunto Histórico del Jonquet declarado BIC.
- Edificios, entornos y ámbitos declarados BIC, bien cultural, o incluidos en el catálogo municipal de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico.
- La zona de ordenación de viviendas tradicionales (VT) del Plan de Reconversión Integral de la Platja de Palma, la primera línea de costa y de la fachada marítima.
La posibilidad de convertir locales comerciales en viviendas está vetada en el centro histórico y en ejes como Nuredduna, 31 de Diciembre o General Riera. En caso de tratarse de bajos en edificios catalogados por su interés arquitectónico o histórico, será necesario un informe favorable del Ayuntamiento de Palma.
Asimismo, el cambio de uso en una planta por encima de los bajos será posible en aquellas parcelas que tengan un uso residencial plurifamiliar como uso principal.
El pasado 2 de octubre el Govern de les llles Balears aprobó el Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en los municipios de Baleares, entre ellos Palma. Este entrará en vigor cuando lo apruebe el próximo pleno del Ayuntamiento, el 30 de noviembre.
Deja tu comentario