Tal y como se preveía, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no ha obtenido la confianza del Congreso en su investidura. A falta de cuatro votos para alcanzar la mayoría absoluta, Feijóo ha perdido la votación con 172 votos a favor frente a 178 en contra. La nueva votación será el viernes 29 de septiembre, 48 horas después
Ahora, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentará a una segunda vuelta este viernes, en la cual será suficiente con contar con mayoría simple: es decir, más votos a favor que en contra, apoyo que no está previsto que obtenga inicialmente. La sesión podrá seguirse, como es habitual, a través del canal YouTube del Congreso.
La segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno español ha arrancado este miércoles a las 09.00h con las intervenciones de los portavoces del resto de grupos parlamentarios que no lo hicieron ayer: EH Bildu, PNV, el grupo mixto (UPN, BNG y Coalición Canaria) y el PP.
Después de la primera votación fallida de hoy, en la que Feijóo necesitaba al menos 176 votos para ser proclamado presidente, cuando dispone de 172, los 137 del PP, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro, el viernes tendrá una nueva ocasión para ser investido presidente. Todo esto después de que ayer expusiera su programa en nueve horas de debate y cargara duramente contra Pedro Sánchez y la ley de amnistía a los encausados del ‘procés’, en lo que muchos consideraron más un discurso de moción de censura.
Dos ocasiones para ser investido presidente
Está siendo una semana intensa en el ámbito político en la que Alberto Núñez Feijóo dispondrá de dos oportunidades para ser investido presidente del Gobierno, la última, este viernes.
Si estas no prosperan Felipe VI tendrá que convocar una nueva ronda de consultas. En esta nueva ocasión, muy probablemente, Pedro Sánchez se volvería a postular como presidente. Si Felipe VI lo propone como candidato, el socialista se someterá a la investidura con una fecha tope. Por tanto, si nadie obtiene el apoyo necesario, el día 27 de noviembre se disolvería el Parlamento. Las nuevas elecciones se convocarían el domingo 14 de enero. Por tratarse de una repetición, la campaña solo duraría una semana y empezaría la Noche de Reyes.
40.000 personas se concentran contra la ley de amnistía de Sánchez
Por otro lado, el domingo, el Partido Popular rechazó en un acto político “en defensa de todos los españoles” la ley de amnistía que Junts y PSOE podrían negociar para hacer presidente de nuevo a Pedro Sánchez.
El mitin se celebró a mediodía en Madrid a solo 48 horas para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Este contó con el apoyo de la plana mayor del Partido Popular. Entre los asistentes se encontraban los hombres fuertes del partido, como los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.
También la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, y otros representantes del PP en las islas. Por su parte Prohens afirmó que este acto tenía como protagonista a la ciudadanía porque aseguró que son ellos quienes quieren ser iguales ante la ley independientemente de quienes sean. Y remarcó la idea de que no todas las opciones para estar en el poder son válidas, en referencia a la negociación que estaría llevando a cabo Sánchez con los independentistas para aprobar una ley de amnistía para Puigdemont y el resto de condenados por el ‘procés’.
Deja tu comentario