La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha alertado de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará a Mallorca a partir de este miércoles 14 de agosto. La DANA, o gota fría, pondrá en alerta naranja a la isla con pronóstico de fuertes lluvias y tormentas acompañadas de granizo, que puede superar los 2 centímetros de diámetro, y de rachas de viento muy fuertes que pueden alcanzar los 100 km/h.
La alerta naranja estará en vigor desde las 10:00 horas del miércoles hasta las 17:59 horas del jueves 15 de agosto. La previsión, de un 40%-70%, es que puedan caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora (en 2 o 3 horas se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado) en todo el territorio insular.
La DANA se formará debido a una vaguada de aire frío procedente del Atlántico que atravesará la Península y su radio de acción afectará principalmente al este, cuando entre en contacto con el mar Mediterráneo, que está registrando temperaturas muy cálidas.
De todas formas, según la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares aún es prematuro definir cómo se repartirán las precipitaciones y qué áreas serán las más afectadas.
Descenso de las temperaturas
Se prevé que a partir del miércoles haya un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, por lo que más máximas estarían entre los 25 y los 30º C. Por su parte, las temperaturas nocturnas registrarán pocos cambios.
El viernes la Aemet pronostica una mejora del tiempo en Mallorca, puesto que la DANA se irá desplazando hacia el este. Así, de cara al fin de semana, la estabilidad volvería a imponerse en Mallorca.
Asegurar los amarres por la DANA en Mallorca
Por su parte, PortsIB ha hecho un llamamiento a los usuarios de los amarres de embarcaciones en los puertos de las Illes Balears para que revisen el estado de sus amarras ante la previsión del temporal, con el fin de prevenir daños y asegurar que las embarcaciones permanezcan en condiciones seguras durante el mal tiempo. Ante el aviso naranja por fuertes tormentas decretado por la Aemet, se aconseja a los propietarios de embarcaciones que revisen el estado de su embarcación, los cabos de amarre, retiren toldos y cojines, coloquen las defensas de forma correcta y revisen los desagües de la embarcación.
Deja tu comentario