El PP no consigue el apoyo de Vox al techo de gasto y la tramitación de los presupuestos autonómicos para el 2024 queda bloqueada. Un hecho que ocurre por primera vez desde que se lleva a cabo esta votación y en los cien primeros días de Govern. Vox ha rechazado el techo de gasto tras votar el PP contra la libertad de lengua
El Partido Popular no ha conseguido el apoyo de Vox a la propuesta de techo de gasto que se ha presentado este martes por la tarde en el Parlament balear. De esta forma la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024 queda en el aire a la espera de nuevas negociaciones.
En el pleno del Parlament de hoy la propuesta de techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para el 2024, que supone un aumento del 7,03%, 418 millones de euros más que en 2023, ha quedado bloqueada en la votación, con 26 votos a favor y 33 en contra entre reproches de los socios de gobierno, PP y Vox, de incumplimiento del acuerdo de investidura.
Al inicio del debate, la diputada de Vox Patricia de las Heras ya había avanzado que su grupo votaría “en consecuencia”, después de alertar que la propuesta del techo de gasto incumple la regla de estabilidad y ha criticado el ”ánimo desesperado” del PP de aprobarlo a pesar de esto.
La negativa de Vox a apoyar al techo de gasto ha venido precedida de una abstención del PP a su iniciativa sobre la libre elección de lengua en el primer ciclo escolar y extenderlo luego a todas las etapas educativas, que ha impedido que se apruebe.
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha acusado a Vox de incumplir el acuerdo de investidura, mientras que De las Heras ha recordado que del techo no se hacía referencia en el acuerdo, pero sí a la libertad de elección de lengua. Por su parte, el PSIB-PSOE y Més per Mallorca se han ofrecido al Govern para iniciar una nueva negociación de las cuentas autonómicas.
Deja tu comentario