El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública de determinadas zonas turísticas de Mallorca y Eivissa será sancionado con multas que oscilarán entre los 500 y los 1.500 euros, exceptuando terrazas o zonas legalmente habilitadas. Se obliga asimismo al cierre total de los establecimientos comerciales entre las 21:30h y las 08:00h, y no sólo el cierre de las vitrinas de alcohol. Dichas áreas turísticas se localizan en los municipios de Palma, Calvià y Llucmajor, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Eivissa.
Así se desprende de la modificación realizada por el Govern balear del Decreto ley 1/2020 “por el turismo responsable y la mejora de la calidad de las zonas turísticas”, antes llamado “contra el turismo de excesos“. El cambio de nombre “está motivado por la necesidad de poner en valor el objetivo de este Decreto ley e incidir en la idea del turismo responsable. Se considera además que el título anterior no favorecía la imagen de la principal industria de las Illes Balears”, señalan desde el Ejecutivo del archipiélago.
Además de la prohibición del consumo de alcohol en la calle, el decreto advierte que también queda prohibido para las embarcaciones con fiestas o eventos multitudinarios y venta de alcohol a bordo, acercarse a menos de una milla náutica (1,852 km) de las zonas afectadas, así como la recogida o desembarco de pasajeros.
Asimismo, se incluye la reserva de un máximo de 4 millones de euros anuales del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para cada uno de los municipios afectados. En total, 16 millones de euros anuales para la financiación de proyectos referentes “a medidas de mejora de la inspección, seguridad y concienciación para un turismo responsable”, afirman desde el Govern balear.
Deja tu comentario