La conocida como ‘reina del rock and roll’ Tina Turner ha dejado tras su muerte un sinfín de muestras de pésame y conmoción en todos los ámbitos de la sociedad, desde la música hasta la política
La reina del ‘rock and roll’, Tina Turner, ha muerto este miércoles a los 83 años, según confirmó su representante en un comunicado. “Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”. Llevaba retirada desde hacía años y sufría un cáncer intestinal, diagnosticado en 2016. Había recibido un trasplante de riñón en 2017.
La artista había vivido una vida intensa y no exenta de dificultades: una infancia infeliz, abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de su familia y múltiples enfermedades, según ella misma relata en la introducción de sus memorias, La felicidad nace de ti, publicadas en 2021. Su fortaleza le hizo no rendirse nunca y convertirse en icono mundial y ejemplo para las cantantes negras del rock y para muchas estrellas blancas. La lista de sus éxitos cantados es larga: Proud Mary, River Deep, Mountain High, What’s Love Got To Do With It o The Best.
Tina Turner: La vida de una guerrera
Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 y se crio en Nutbush, Tennessee. Cantó en el coro de la iglesia de su ciudad y a principios de los sesenta se integró en la banda de Ike Turner. En seguida, Ike vio el potencial de Tina y comenzó a diseñarla para el éxito. El dúo y su banda precedieron las actuaciones de los Rolling Stones, Elton John o The Who. En los ochenta cambió el sonido, se adaptó a los tiempos y alcanzó los primeros puestos de las listas de éxito. El disco Private Dancer (1984) la convirtió en una estrella incluso más grande.
Cuando cumplió 60 años, y con el lanzamiento de su disco Twenty Four Seven (1999), comenzó una retirada con intervenciones de baja intensidad durante los siguientes años. Hasta que en 2013 su presencia fue testimonial.
Uno de los primeros en reaccionar a su muerte ha sido Mick Jagger, que ha escrito en sus redes sociales: “Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Era una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Ella me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.
Deja tu comentario