La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha instado a la población de las Illes Balears a colaborar en la detección y control de la avispa asiática (Vespa velutina), una especie invasora que ha comenzado a expandirse en el archipiélago. Este año, se han identificado un total de 10 nidos en Mallorca, localizados en los municipios de Palma, Calvià, Mancor de la Vall y Sóller.
El conseller Joan Simonet ha enfatizado la importancia de la participación ciudadana para controlar la presencia de este insecto, que posee una alta capacidad reproductiva. “La detección temprana es crucial para evitar su expansión a otras zonas de las Islas”, declaró Simonet. “Si alguien localiza un nido, debe comunicarlo de inmediato al Servicio de Protección de Especies para que se active el protocolo de eliminación”.
Cómo diferenciarla
En respuesta a esta amenaza, el Govern elaboró el pasado mes de junio una infografía que ayuda a diferenciar la avispa asiática de las especies autóctonas, facilitando así su identificación. Una vez detectado un nido, se procede a su retirada y congelación, con el fin de realizar un estudio genético que permita determinar su origen.
Desde su primera aparición en las Illes Balears en 2015, en el municipio de Sóller, la avispa asiática ha sido objeto de un riguroso programa de seguimiento y vigilancia. Este esfuerzo es llevado a cabo por la Conselleria, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), que proporcionan asesoramiento técnico.
Los ciudadanos pueden reportar la presencia de esta especie invasora a través de diferentes canales, como WhatsApp (606875244), correo electrónico (especies@dgmedinatural.caib.es) y las plataformas Línea Verde COFIB – Especies Invasoras (www.lineaverdecofib.es) y Vespapp (vespapp.uib.es).
Deja tu comentario