La embarcación la Balear cumple cien años de historia este 2024 y, para conmemorar su centenario, participará en la cabalgata de Reyes de Palma. Construida en Palma por los Astilleros Ballester en 1924 para dedicarse a la pesca de arrastre, en 1998 el Consell de Mallorca declaró a la Balear bien de interés cultural con categoría de monumento. La Balear será engalanada el día 5 de enero por la mañana, posteriormente conducirá a sus Majestades de Oriente al Moll Vell de Palma, donde desembarcarán a las 18:00.
Desde el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes que dirige Pedro Bestard indicaron que «nos pareció una buena idea que el primer acto de conmemoración del centenario fuera que los Reyes Magos hicieran su llegada a la ciudad a bordo del llaüt». Bestard ha recordado que la Balear lleva a cabo diferentes actividades relacionadas con la difusión del patrimonio marítimo y la educación ambiental, realizando salidas desde Palma y también alrededor de la isla dando a conocer los diferentes parques naturales desde el mar. «Queremos que, con la participación de la barca en la cabalgata de Palma, los mallorquines conozcan más esta embarcación, que es un auténtico tesoro marítimo».
El Consell de Mallorca ha mostrado su compromiso con el patrimonio marítimo aumentando la partida presupuestaria de 2024 «Mallorca y el mar» en un 160 %, pasando de 108.000 euros a 283.000. «Este aumento es necesario, precisamente para poder comprar un nuevo motor para la Balear. Esperamos que, con los actos del centenario más el aumento presupuestario, las embarcaciones históricas y todo lo relacionado con nuestra mar tengan el protagonismo que se merecen», ha añadido Bestard.
Características de la Balear
Pescó activamente durante más de 70 años, primero en Palma y, a partir de 1980, en Portocolom, cuando la familia Font la vendió a un pescador de allí. La barca se estableció en ese puerto y continuó pescando hasta acabar su vida útil a mediados de los años 90. A partir de aquel momento, una vez quedó amarrada y sin actividad, inició un proceso de deterioro que desembocó en un pésimo estado de conservación.
A la vista de ese estado deplorable, diferentes personas y colectivos preocupados por la conservación del patrimonio marítimo reclamaron la protección de la embarcación. Gracias a esa presión y a que el armador la donó al Consell de Mallorca, en 1998 el Consell la declaró bien de interés cultural con categoría de monumento, gracias a una propuesta que fue aprobada por unanimidad del Pleno.
Para reactivar la barca, debido a su mal estado de conservación, la Balear fue objeto de un largo proceso de restauración que se llevó a cabo desde la Escola de Mestres d’Aixa del Consell, un proceso que comenzó en 2000 y finalizó en 2004, cuando regresó a la mar.
Posee una eslora de 14 metros y una manga de 4,50 metros. Lleva un motor interior de 130 caballos y apareja vela latina mayor y foque.
Deja tu comentario