En el corazón de Palma, en el barrio residencial de Son Espanyolet, donde las casas tradicionales del barrio son de planta baja y patio, se sitúa la casa Plywood, reformada por los arquitectos locales de Feina Studio.

Texto: Lluc Borràs. Palma.

casa plywood

Interior de la casa Plywood. Fotos: Luís Díaz.

El diseño de la vivienda vino definido por la voluntad de ampliar el espacio original en planta baja, manteniendo la estructura de muros de carga originales. Esto hizo necesario encontrar una solución ligera para extender la planta baja a un piso superior, sin sobrecargar las paredes de piedra originales. Así fue como se decidió usar una estructura ligera de madera.

“Desde un inicio, nos planteamos el proyecto como una investigación en dos líneas paralelas. Por una parte las posibilidades de la prefabricación de elementos de madera con corte por control numérico (CNC), y por otra una investigación sobre las artesanías aún vivas en la isla, como el barro y el marés”, apuntan Aina Salvá y Alberto Sánchez, arquitectos y propietarios de la casa.

Dejar a la vista las estructuras de techo de madera entrelazada, hechas con la última tecnología de corte, y combinarlas con elementos tradicionales mallorquines, como puertas de madera esculpida y suelos hidráulicos resultan ser el aspecto más llamativo de la vivienda.

Pero también es necesario destacar las diversas zonas atmosféricas que se establecen en el interior de la casa. Hay estancias con luz difusa, con orientación norte, con orientación sur. Habitaciones con mucha inercia térmica, para que sean frescas en verano, y otras con poca inercia térmica para que sean fácilmente calefactables en invierno, incitando a la migración estacional en la vivienda.

El resultado de esta reforma es un proyecto con mucha personalidad que, usando los recursos mínimos, consigue combinar su estructura innovadora con elementos tradicionales de Km0, creando una casa familiar muy acogedora y útil.

mallorca-caprice-ya-en-qioscos