Vecinos de Manacor han lanzado una campaña de carteles ‘antiguiris’ en las playas del municipio de Mallorca. Con el objetivo de preservar la tranquilidad en las playas y evitar la masificación de turistas, han colocado estos carteles en las calas y playas más visitadas de la zona. Los letreros indican llamativas advertencias como “Playa cerrada”, “Medusas peligrosas”, “Baño prohibido por agua contaminada” o “Desprendimiento de rocas”. Pero justo debajo aparece, traducido al catalán, la información contraria: “Playa abierta”, “Ni guiris ni medusas” o “No hay desprendimientos, solo masificación”.
La campaña no ha dejado indiferente a nadie y refleja una de las realidades de la isla: la gran afluencia de turistas en verano. Y es que la masificación es uno de los problemas más percibidos por residentes e incluso por turistas cada año.
Mapa de playas para turistas
En esta línea, la cuenta de Instagram Cap de fava amb Orelles (@capdefavaamborelles) publicó recientemente un mapa de playas para turistas. En la ilustración, se aprecia cómo casi toda la silueta de Mallorca, excepto la bahía de Palma, Calvià y Andratx, lanza advertencias como “aguas fecales”, “medusas asesinas” o “riesgo eléctrico” para disuadir a los visitantes de visitar estas zonas. Mientras que la costa de Palma a Andratx se califica como zona segura para el baño.
Ambas iniciativas han tenido una gran repercusión en redes sociales. Residentes que se sientes incómodos con la sensación de saturación durante la temporada turística no han dudado en compartir y comentar, viralizando así las dos campañas.
El “mapa de platges per turistes” no es una iniciativa, es solamente un meme y así lo ha dicho el autor. Después, las iniciativas protesta de Mallorca han copiado la idea para hacer lo suyo. No contribuyamos a la desinformación y antes de publicar noticias, preguntad a los responsables.